ZAPATO Y METRO O TODO LO QUE PUEDE HACER UNA MESA – RESEÑA BIBLIOGRÁFICA-

Zapato y Metro Los niños y la Medida,  editado por la Asociación  de Maestros Rosa Sensat – Reggio Children; trata de cómo un grupo de niños y niñas de 5 años intenta entender y significar los conceptos de número y medida.

Es un ejemplo claro sobre la diferencia entre la pedagogía tradicional y la mirada de Reggio Emilia. Sobre cómo los niños adquieren los conocimientos.

El maestro, en la pedagogía tradicional se presenta como una autoridad “sapiente” en el aula transmitiendo su saber a los niños vacíos de conocimiento.

En la pedagogía reggiana tenemos, en cambio, un devenir que enriquece a todos y esa riqueza llega hasta nosotros en este pequeño libro; que también podría llamarse: “El pensamiento científico en la primera infancia”, o “Cómo se vive una hipótesis” o también “Todo lo que hace una mesa”.El papel del maestro es el de un facilitador de situaciones que generen la inquietud por saber más, haciendo que sean los niños y niñas los agentes directos que experimentan el conocimiento y sigan el camino que las pruebas, ensayos y errores les van poniendo a las hipótesis que proponen experimentando e integrando así el pensamiento científico de forma natural, divertida y ademas persiguiendo un objetivo real: tomar las medidas de una mesa para pedir una igual al carpintero.
Siguiendo así uno de los objetivos de Malaguzzi era el de trabajar con objetos reales para crear cosas reales: ” Si creemos que la educación debe partir de experiencias reales, entonces la escuela debe apropiarse de esas experiencias y convertirlas en el centro de estudio, investigación y aplicación práctica.”

Decía antes,  este libro nos enriquece y lo decía también pensando en que es un ejemplo de cómo se documenta una actividad o provocación de este tipo y como el maestro acompaña y como participa el resto de la comunidad educativa el desarrollo de la tarea propuesta.El trabajo cooperativo de los niños, la realización de herramientas de medición, la prueba y refutación de hipótesis hacen de este libro uno de mis preferidos de la Pedagogía Reggiana por su cercanía.

Os animamos a leerlo, descubrirlo y disfrutarlo. Aquí debajo encontrareis el enlace a Amazon. Si lo compras a través de este enlace nos ayudas a seguir.

Hasta la próxima y ¡gracias por leernos!

Un pensamiento en “ZAPATO Y METRO O TODO LO QUE PUEDE HACER UNA MESA – RESEÑA BIBLIOGRÁFICA-

  1. Pingback: EXPLORANDO LAS UNIDADES DE MEDIDA | Inspirados en Reggio Emilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *