UNA VERDADERA INSPIRADA: NATALIA GRATON

Tenemos el placer de compartir con ustedes una charla con una persona que ha hecho y hace mucho por dar a conocer el enfoque Reggio Emilia: Natalia Graton, una mamá argentina que se apasionó de tal manera del enfoque que es la persona encargada de dictar los cursos online de Babytribu sobre esta temática. Vengan, vamos a conocerla un poco más!

-¿Cómo llegaste a conocer el enfoque Reggio Emilia?, debías ser una verdadera pionera por estas latitudes!

– Cuando nació mi primer hijo, empecé a leer e informarme sobre crianza respetuosa y consciente. Una cosa fue llevando a la otra, de manera natural. En un principio, me sumergí en el mundo de las Pedagogías Waldorf y Montessori. Luego conocí el Enfoque Reggio Emilia a través de páginas en idioma inglés. En aquel momento, varios años atrás, no había prácticamente información en español, por lo que comencé a investigar todo el material que encontré en inglés: blogs, libros y cursos online. Estudié de manera autodidacta este fascinante Enfoque, para poder aplicarlo con mis hijos, en casa.

-¡Como surgió la idea de tu página Educación Creativa?

– La idea de mi página Educación Creativa surgió cuando mis nenes eran muy pequeños, como una manera de compartir parte de las actividades que hacíamos con ellos, con la finalidad de servir de inspiración a otras familias y maestras.

– ¡Y ya van  por la séptima edición del curso de Iniciación a la Pedagogía reggiana en BabyTribu!

– Así es, ya vamos por la séptima edición del curso online “Introducción al Enfoque Reggio Emilia”, en la escuela Babytribu. Para mi alegría el curso continúa despertando interés en madres y maestras principalmente, de varios lugares del mundo, quienes suelen sorprenderse por la importancia que se le da al niño en el proceso de aprendizaje.

– ¿Qué es desde tu mirada lo mas destacable en el enfoque de Reggio Emilia?

– En lo personal, lo que más me apasiona del enfoque Reggio Emilia, es la mirada que se tiene sobre el niño. Donde se lo escucha, se lo observa, se le transmite nuestra confianza de que es capaz de lograr cosas importantes por sí mismo. Por otra parte, destaco la forma en que se explora y se motiva la creatividad en el niño. Todo un mundo de posibilidades se despliega ante sus ojos.

– Natalia, ¿ Sientes qué hubo una ola Waldorf, luego una ola donde todo era Montessori y que tal vez ahora la mirada se esta volviendo más hacia Reggio Emilia?

– Ojalá que el enfoque Reggio Emilia se difunda y llegue a más lugares en el mundo. Creo que todavía está en un proceso inicial de expansión, pero poco a poco las personas lo van conociendo, y mi sensación es que es difícil no enamorarse de su filosofía. 

– Cómo sigue tu proyecto? como evoluciona?

Este proyecto nació con mucho cariño, con el sincero deseo de ayudar a difundir este maravilloso enfoque. En medio de todo, tuve una pérdida grande en mi vida, lo cual me obligó a enfocar toda mi energía en mi vida personal y mis hijos. Poco a poco estoy retomando mis proyectos pendientes. Por el momento, continúo con el curso de Iniciación en Babytribu, y ya veremos cómo continúa el camino. Les agradezco de corazón, es un placer para mí contribuir con mi granito de arena para que el Enfoque Reggio Emilia continúe en expansión. Lo considero un regalo para el alma de los niños.

¡Y nosotras te agradecemos a ti, por la calidez y por cómo pones el corazón en lo que haces! Gracias Natalia! y Por supuesto si no conocéis su pagina, o la de Babytribu y los cursos fabulosos que allí dictan, estáis tardando! Os dejamos los enlaces!

Carolina K.

https://mieducacioncreativa.com/

 

https://babytribu.com/curso-online-reggio-emilia/

 

 

 

2 pensamientos en “UNA VERDADERA INSPIRADA: NATALIA GRATON

  1. Hermosa e instructiva entrevista.Ojalá, se aplique y surja una nueva educación más moderna y acorde a estos tiempos, donde los niños llegan a ser los protagonistas…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *