TIRAR DEL HILO DE LA CREATIVIDAD

La creatividad es una cosa muy seria, hay que jugar mucho para entenderla… Esa es la idea que en estos meses ha estado en mi cabeza y he intentado plasmarla en el Taller de Arte que tuvimos esta semana en Eureka, ya os he hablado de esta institución en otras entradas que están invitados a releer: Invitación a un Collage TextilPintar con la Naturaleza; Es posible pintar con el aire?.

La propuesta presentada fue pintar con cuerdas, cordeles, lanas, hilos, trapillo o totora como se lo llama en Argentina, donde estoy y hasta una cinta de subir las persianas!, sumado a temperas o pinturas líquidas y palitos de helado para que ayudaran a manipular las cuerdas en los recipientes de pintura.

La documentación que es una parte importante de la mirada Reggiana es fundamental a mi entender no solo para hacer un mapeo de las formas de expresión de los niños sino, además sirve para que el tallerista haga trizas muchas veces sus expectativas del desarrollo de la provocación. Sí, no neguemos que al acercarnos  a la observación tenemos nuestras propias ideas de como haríamos las cosas nosotros  y como creemos que se desarrollará el taller; y siempre los niños exceden nuestras expectativas. Es maravilloso. 

Se divirtieron probando las marcas que dejaba cada textura o hilo, como marcaba el papel al caer, rodar o golpear la hoja con las tiras de tejido como en la foto superior.

Los niños mayores de 5 y 6 años también cayeron en la cuenta de como reaccionaban con la pintura las diversas texturas, algunos como los que tenían trama mas apretada tardaron más en empaparse en la pintura mientras que las lanas absorbieron rápidamente y era difícil trabajar con ellas hacia el final de la clase.

Este es otro aspecto muy interesante de cuando hay libertad y variedad para crear y experimentar: nunca sabemos a que puerto llegaremos con los barcos que zarpamos!

Los pequeños llevaron mejor el dibujo abstracto que los mayores quienes insistían en ver formas e intentar darle coherencia a sus lineas, será por la costumbre que tenemos muchos adultos de preguntar “¿qué has dibujado? o ¿qué es eso?”. 

Doblar y mover el hilo y papel fue otra técnica que investigaron. Todos los disfrutamos!

Y esperamos que también les haya gustado la entrada y que lo pongáis en practica con vuestros niños, sea en casa o en el colegio.

Los abrazo fuerte.

Carolina K.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *