LAS ESPERANZAS Y LOS SUEÑOS DE LAS FAMILIAS

Seguimos profundizando en Reggio y en ese aspecto tan diferenciador que es involucrar a las familias en el día a día; una escuela dinámica, abierta  y que ve a las familias como aliadas. Ese fue precisamente el origen de Reggio; un grupo de hombres y mujeres que se reunió en torno a las ruinas de su ciudad tras la finalización de la segunda Guerra Mundial y diseñó para sus hijos una escuela diferente, una escuela que escuchase, con las familias como pilar fundamental.

Si os habéis fijado en las entrevistas que realizamos a centros afines a Reggio siempre preguntamos por la participación de las familias, y no es casualidad. Espiralia Innovation School nos hablaba de charlas-café para poner en común inquietudes y de visitas de las familias. Mi Huerto nos decía que las familias están invitadas en el día a día. Escuela Infantil Reggio acoge y acompaña a las familias estableciendo diferentes canales de comunicación y organizando actividades. El Hilo Rojo nos hablaba de colaboración, conversación e intercambio de información permanente…..
Sigue leyendo

LOS AROMAS, SABORES Y TEXTURAS – PROPUESTA MULTISENSORIAL-

En casa siempre nos ha gustado mucho cocinar y hacerlo juntos, y el amasado del pan es una de esas cosas que hacemos muy asiduamente, tenemos una receta base y la vamos variando con diversas harinas, semillas y frutos secos. Al ver la fascinación que tanto el amasar como el agregar los ingredientes tenía para mi pequeña,  decidí prepararle esta propuesta multisensorial.

Os muestro los ingredientes, que pueden variar con lo que tengáis por casa, laurel, pimienta en grano, romero, flores ( recomendaría solo las comestibles si son niños pequeños: violas, calendula, tacos de reina, flores de calabaza).

Sigue leyendo

SORTEO UN LIBRO SOBRE LOOSE PARTS

Hace tiempo que no realizamos un sorteo y ya teníamos ganas. Ganas de agradeceros el apoyo que nos estáis dando, de lo que nos estáis leyendo, comentando, compartiendo, siguiendo nuestros tableros… y en definitiva haciendo con nosotras difusión sobre Reggio Emilia, que a estas alturas ya sabéis es apasionante. Una vez empiezas no puedes parar 😉

Así que para agradeceros todo eso traemos un nuevo sorteo. Un sorteo que existe precisamente gracias a vuestro apoyo y que nos apetece os vuelva de nuevo, a casa, a la escuela, a la universidad o a donde os apetezca. Habréis visto que a veces incluimos algún enlace patrocinado por Amazon y os indicamos que si compráis a través de ellos recibimos una pequeña comisión. No es que sea una barbaridad pero poquito a poquito, sumando lo de una persona y lo de otra se ha ido acumulando una pequeña cantidad que, en vez de gastarlo en nosotras mismas, vamos a usar para este sorteo.

Fuente: Amazon

Sigue leyendo

¿POR QUÉ LAS SOMBRAS SON NEGRAS?

La primera vez que jugué con sombras de colores fue en la formación sobre Pedagogía de la luz de Jenny Silvente y quedé fascinada. Fascinada no sólo por el juego y la creatividad que ofrecían sino porque en ese momento ya veía como esa puerta podría abrir un montón de oportunidades para explorar la luz, la sombra, la penumbra, el reflejo….Pasaron varios meses sin que acabase de encontrar el momento de ponerlo en práctica hasta que empezamos a incorporar las sombras de colores en los talleres de Createctura y el resultado ha sido siempre espectacular. Compartimos a menudo fotos con esta técnica en Facebook así que no dejéis de seguirnos.

Pero el tiempo pasaba, y no veía el momento de probarlo en casa hasta que sin darme cuenta un domingo cualquiera, soleado, de estos raros que hemos tenido en invierno surgió. Sin provocarlo, ni buscarlo, mientras dábamos un simple paseo en familia por la playa de repente mi hija me preguntó “Mamá, ¿por qué las sombras son negras?” y entonces me dí cuenta de que ella llevaba un rato mirando su sombra mientras andaba ¡Eureka, ahí estaba mi oportunidad! Y me acordé del gran Miguel Castro cuando dice que con l@s hij@s hay que saber esperar la oportunidad, porque llegará, si estamos atent@s llegará….

Pasaron unos días más hasta que saqué el tiempo justo de prepararlo todo y así empezó esta exploración:

Sigue leyendo