UN SET ÓPTICO FASCINANTE

No me puedo creer que por fin vaya a mostraros esta entrada. Lleva tantos meses a medias que no veía el momento de poder hablaros del set óptico que llegó a casa por Navidad. Si recordáis, os lo recomendé en “una lista de Navidad Reggio” y desde entonces no había encontrado el  tiempo necesario. Ya sabéis que lo encargamos en Jugarcontigo y os diría que preguntaseis a Ángela y Vanessa si está de nuevo disponible porque se había agotado. En cualquier compra que realicéis podéis usar el código INSPIRADOS y os harán un pequeño descuento.
Empezamos…

El set contiene:
– 1 caja de 3 rayos de luz (rojo, blanco y azul) que funciona con pilas.
– 11 lentes y prismas.
– 9 tarjetas.
– Notas con información para el adulto.

“¿Y con esto qué se puede hacer?”, os preguntaréis. Pues yo que soy una friky absoluta del juego con la luz veo tantas posibilidades y a lo largo de tantos años que no sabría por dónde empezar así que os invito a seguir leyendo 😉
“¿Para qué edades?” suele ser la otra pregunta. El fabricante (Tickit), que tiene unos materiales espectaculares, lo recomienda a partir de 6 años (Primaria). Con vuestra supervisión yo diría que podéis usarlo mucho antes. Mi peque tiene 4 años y lleva participando desde hace mucho tiempo en  nuestros juegos con la luz. El contacto y la exposición regular a exploraciones con la luz crea un universo tan rico y con tantos matices…
Pensando en hasta qué edades les parecerá interesante no puedo dejar de pensar que me hubiera muerto de gusto si hubiese tenido un material así a mi alcance cuando estudiaba Física en BUP. Me he puesto muy viejuna :-)). Hablar de conceptos como lo cóncavo y lo convexo, la refracción y la reflexión o la división de la luz en colores puede ser muy teórico y aburrido, mientras que jugar con ello horas y horas para ponerle después nombre todo lo contrario, divertido y mágico. Dejar al alcance de los niños y las niñas prismas, gotas de vidrio u ojos de mosca para que lo descubran por sí mismos es genial. El espacio como educador… .

Volviendo al set, para el primer contacto yo os recomendaría empezar con las fichas y en cuanto se hayan familiarizado con los elementos invitarles a explorar libremente.
Cada una de las fichas es una guía de dónde colocar la fuente de luz y las lentes o prismas.

Llega ya el momento de mostraros unas cuantas imágenes. Ha sido bastante complicado elegir porque no sabía cuál dejar fuera. Me sentía como los cantantes cuando van a sacar un disco y todas las canciones les parecen perfectas. Parece que al final me he decidido así que ahí va una selección de algunos momentos. Los he clasificado por tipo de prisma pero realmente siempre que hemos jugado ha sido mucho más libre y caótico 😉 En estas fotos la caja de rayos de luz aparece siempre a vuestra derecha y el prisma en el centro de la foto, porque eran los peques quienes jugaban y yo estaba al otro lado. Espero que podáis apreciarlo bien.

PRISMAS CUADRANGULARES
3 rayos de entrada al prisma, ¿en cuántos rayos de luz se convierten? ¿por qué rebotan los rayos? ¿y por dónde, por los lados o por los vértices del prisma?

PRISMAS TRIANGULARES
3 rayos de entrada al prisma, ¿en cuántos rayos de luz se convierten? ¿Se cruzan los rayos, se mantienen paralelos…?  
¿Y en esta otra foto? ¿Los rayos se mantienen paralelos o se cruzan? ¿La angulación de la luz ha cambiado? ¿Por qué, si también es un prisma triangular? ¿Qué diferencia hay con el anterior triángulo? ¿Hablamos de los triángulos equiláteros, isósceles…? Geometría en 3º de Primaria está estudiando mi niña. ¿Mola o no mola este material? 😉

PRIMAS CURVOS
¿Cuántos rayos hay de salida tras un prisma curvo? ¿Probamos con prismas cóncavos y convexos? ¿Hay diferencias en la separación de los rayos al salir del prisma…?

Mientras jugábamos con este prisma semi-circular el peque descompuso la luz sin darse cuenta. Así estaba antes de que lo girase: 
y ahí surgió el arco-iris. ¿Magia?.

Después ya viene la exploración libre poniendo unos primas delante de otros, proyectando los rayos en la pared….. La locura.



Y se acabaron las fotos por hoy 😉 Espero que os hayáis hecho a la idea de las posibilidades del set. A nosotros nos chifla y no sólo para jugar con luz artificial sino también con luz natural en el exterior.

Elena.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *