¿RESPETAMOS EL DESARROLLO CREATIVO DE LOS NIÑOS?

Hoy toca una entrada complicada, de esas que pueden generar controversia pero que realmente esperamos genere debate y reflexión interna. Vamos a hablaros sobre la creatividad y el dibujo, porque el dibujo puede ser otro de los 100 lenguajes del niño ¿verdad?. Y vamos a hacerlo no sólo desde la mirada de Reggio porque tanto Carolina como yo somos unas apasionadas de las pedagogías respetuosas y creemos que puede haber varias ideas válidas.

A estas alturas seguro que muchos de vosotros conocéis ya enfoques o líneas pedagógicas que apuestan por el respeto al niño en diferentes aspectos como la introducción de la alimentación complementaria, la libertad de movimiento, el uso de materiales para fomentar el auto-aprendizaje…
¿Pero y qué pasa con la creatividad? ¿La tenemos presente? ¿Realmente respetamos los ritmos creativos del niño? ¿Dejamos que el niño desarrolle su propia creatividad, a su ritmo, sin juicios externos, sin elogios, sin intervención….?  

¿Conocéis a Arno Stern, la Formulación o la Educación Creadora…?

Fuente: http://www.airesdecambio.com/

En mi caso (Elena) tengo que confesar que le conocí gracias al colegio al que van mis hijos y me entusiasmó.
En casa siempre hemos alentado mucho la creatividad, no sólo como un medio de diversión sino como una característica vital de la persona que consideramos debe alimentarse. La creatividad, la capacidad de replantearse todo, de resolver problemas del día a día de una manera creativa y de encontrar soluciones diferentes e inusuales nos parecen clave en el desarrollo de una persona. Mucho más que otras áreas a las que los niños dedican muchas horas a la semana. El mundo necesita más gente creativa.

Entonces surgió Stern y empecé a leer y a leer, a ver videoconferencias suyas y llegó la oportunidad de acudir a una charla de Miguel Castro. Volví a casa en shock, con miles de ideas rebotando en mi cerebro, replanteándome cosas que había hecho con mis hijos, repasando mentalmente cómo había ido evolucionando su proceso creativo, cómo había podido condicionar su desarrollo, por qué había hecho las cosas así, de dónde venía todo eso…. ¿Quién no tiene una bandeja o carrito de manualidades en casa? ¿Quién no ha comprado algún libro de “arte para niños” y ha invitado a los niños a reproducir esas obras? ¿Quién no ha ido a algún taller familiar de reconocidos museos donde se visita un cuadro y después se desarrollan actividades sobre ese cuadro? Y los niños disfrutan, ¿verdad? ¿Disfrutan, seguro? ¿Disfrutan ellos, o nosotros? ¿O ellos porque les hemos condicionado previamente y después alabado el trabajo que han hecho? ¿Disfrutan del resultado o del proceso? ¿El resultado es importante?
Arno Stern se dedicó durante años a estudiar el dibujo infantil y viajó por el planeta en busca de lugares y niños que no vivían en un mundo “civilizado” como el nuestro con el objetivo de corroborar si existía lo que llama “la memoria orgánica«, que dice es universal y se canaliza a través del dibujo libre y espontáneo.

Fuente:https://arnostern.com/

En sus viajes pudo constatar que todos esos niños sin grandes recursos materiales pasaban por el mismo proceso de dibujo (trazo) que los de nuestro mundo y representaban los mismos tipos de figuras. El trazo que nos parece tan importante y al que le damos un espacio en los colegios ligado a la escritura pero que lo menospreciamos para el dibujo.

Fuente: https://arnostern.com/

Stern recopiló en esos viajes numerosos dibujos de niños para plantear “La Formulación” y aún los conserva en su taller. ¡¡ Menuda joya !!. En esa experiencia pudo comprobar que los niños dibujan por puro placer, su propio placer, por una necesidad vital de expresarse. Hasta que llegamos los adultos y les decimos “¿Qué es eso, una casa?” “¿Qué querías expresar ahí?”, “¿Me haces un dibujo?”, “¿Le hacemos un dibujo a la abuela con estos rotuladores comprados en la última tienda tendencia?“, “Mira, puedes usar más colores”, “Qué bonito, eres un artista. Lo vamos a colocar en la nevera, para que podamos verlo toooodos los días”.

No vamos a extendernos más porque tenéis este magnífico libro que os va a aclarar todas vuestras dudas mucho mejor que nosotras. Al final de la entrada hemos incluido un enlace afiliado.

Lo que sí vamos a hacer es resaltar alguna frases que esperamos os inviten a reflexionar:
– “Los niños cada vez tienen menos ocasiones de dibujar en un papel blanco libremente, jugando sin finalidad alguna, por placer».
– “…Así, si la conquista de la Formulación es un largo combate para el niño de nuestra sociedad, el proceso es asombrosamente rápido en aquellos que están alejados del tratamiento escolar».
– «Si conocéis la Formulación sabréis favorecerla…. ¡qué satisfacción para vosotros ser testigo de ello! La satisfacción sustituirá al orgullo de exponer las obras maestras para ser felicitados».

Stern sugiere poner a disposición de los más pequeños simplemente un folio blanco y un boli negro, para que se puedan centrar en el trazo y no en el color. Imaginaros. Nada de pinturas de colores, rotuladores…. Podemos poner detrás de cada creación el nombre del niño, la fecha, guardar el dibujo (no exponer) y disfrutar de la evolución. Pero disfrutar como acompañante, sin emitir juicios ni valores, sin querer encontrar un sentido a todo lo que dibuja, sin prisas…. En qué momento introducir el color y los pinceles es una duda que espero resolver en breve ;-).

¿Y qué dice Reggio Emilia sobre el arte y la creatividad, os preguntaréis? Reggio explora el arte y la creatividad de una manera muy amplia a través de la poesía, la fotografía, la luz, la escultura, la música, el dibujo, el ambiente…. Y siempre con el niño como centro del aprendizaje.
Reggio promueve la creatividad asociada a la curiosidad, al cuestionarse lo que se da por supuesto y a utilizar el arte para mirar de forma distinta. Decía Gianni Rodari (un inspirador de Loris Malaguzzi) “Si una sociedad basada en el mito de la productividad sólo tiene necesidad de hombres mutilados-fieles ejecutores, diligentes reproductores, dóciles instrumentos sin voluntad-quiere decir que está mal hecha. Para cambiarla son necesarios hombres creativos, que sepan usar su imaginación.»Si queréis conocer un poco más sobre la creatividad en Reggio Emilia podéis leer este estupendo libro de Vea Vecchi, una de las primeras especialistas de educación artística en Reggio Emilia. Hay ejemplos geniales sobre talleres y ambientes. Al final de la entrada hemos incluido un enlace afiliado.

Por último, nos gustaría terminar la entrada como empezábamos. El objetivo no es que os sintáis culpables, deciros lo que está bien o lo que está mal para desarrollar la creatividad de los niños, sino invitaros a reflexionar sobre el respeto al niño también en el dibujo y la creatividad. Y a que os informéis (si os apetece) sobre el enfoque de la creatividad en Reggio Emilia o la Formulación de Arno Stern. En Internet encontraréis muchos artículos y vídeos interesantes.
Por supuesto que hay aspectos en los que Reggio y Stern no coinciden pero queríamos dejaros ambas reflexiones. El arte asociado a la curiosidad o el arte asociado al placer y a la necesidad de expresarse, pero siempre respetando al niño.

Variar nuestro comportamiento, adquirido durante tanto tiempo, es difícil pero no imposible si nos informamos y cambiamos la mirada hacia el niño. Respetemos también sus ritmos en esto. ¿Tenemos algo que perder?
En un entorno sin presiones ni juicios el niño será capaz de evolucionar por sí mismo, y lo mejor es que disfrutará más del camino. Confiemos en él porque sabemos que puede lograr mucho más de lo que solemos intuir. Dejemos que nos sorprenda y acompañémosle en su camino (el suyo, no el nuestro) hacia el dibujo, la creatividad y la expresión.

¿Qué opináis?¿Os ha parecido interesante? Nos encantaría conocer vuestras opiniones.

Os dejamos 2 links afiliados sobre los libros mencionados. Si compráis a través de ellos recibiremos una pequeña comisión y nos ayudará a mantener este blog. Os damos las gracias por adelantado.

Elena.

7 Comments
  • Pingback:INVITACIÓN A PINTAR SOBRE LIENZO DE ALUMINIO | Inspirados en Reggio Emilia
    Posted at 06:52h, 04 mayo Responder

    […] quisiera acabar sin recordaros esta publicación en la que os hablábamos de respetar los ritmos creativos de los niños, la creatividad según […]

  • Iratxe Elejalde
    Posted at 20:49h, 29 enero Responder

    Yo solo se que a mi peque le encanta el taller de pintura cuando le toca en el colegio. Le gusta mucho dibujar, es un material que elige mucho en clase y en casa también pero siempre con colores, sobre todo rotuladores y acuarelas, rara vez coge solo lápiz o bolígrafo. Yo le dejo que lo haga como quiera.

    • Inspirados
      Posted at 04:08h, 31 enero Responder

      De eso se trata, Iratxe. Que disfruten ellos, sobre todo ellos. Gracias por comentar.

  • Almudena
    Posted at 10:48h, 28 enero Responder

    Son de esos libros duros porque te choca con todo lo que se considera actualmente lo único en cuanto a la educación artística de los niños. Pero mirando desde la perspectiva de la autocritica positiva y el mejorar desde el entendimiento del niño, de su formulación interior es tan necesaria esa revolución social ( lo increíble es que se vaya cada vez más a lo dirigido, a lo exigido).

    • Inspirados
      Posted at 14:50h, 29 enero Responder

      Totalmente de acuerdo, Almudena. Cuánta autocrítica hace falta y más cuando trabajamos con niños pequeños, los adultos de mañana.

  • Sara
    Posted at 10:02h, 25 enero Responder

    Gracias, me ha resultado muy interesante. Me preocupa lo que hacemos nosotros «regular» por desconocimiento, pero me preocupa mucho más lo que hacen los profes en las escuelas tradicionales, que muchos tienen mucho más desconocimiento que nosotros e interfieren de forma muy negativa.

    • inspirados
      Posted at 12:52h, 25 enero Responder

      Gracias, Sara.
      Stern habla en su libro precisamente del rechazo que encontraba en la comunidad docente cuando presentaba sus teorías, e incluso en psicólogos que analizaban el dibujo de los niños queriendo encontrar un sentido o trascendencia que no tenía ni pies ni cabeza.

Post A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies