REMIDA-Reutilización creativa

¿Conocéis la iniciativa REMIDA? ¿Os apetece conocerla un poco mejor? Hoy hablamos del espíritu ecológico del atelier que tantas veces habréis visto en las propuestas Reggio.

REMIDA se creó en 1996 en Reggio Emilia como un proyecto cultural para la sostenibilidad, la creatividad y la investigación de materiales desechados. Está dirigido por la Fundación del Centro Reggio Children-Loris Malaguzzi y promueve la cultura del reciclaje y reutilización creativa. Defiende que los restos, los deshechos o las cosas imperfectas son potenciales portadores de belleza y capaces de estimular la reflexión y ofrecer recursos a la educación.
Fuente: http://www.remidawa.com/

REMIDA es un proyecto para los centros preescolares, de bebés y niños pequeños que reúne materiales destinados a su eliminación del mundo de la industria, el comercio y los artesanos, y los ofrece como un tema de investigación. En Italia los materiales provienen de más de 200 compañías locales y pueden ser remanentes sin vender o el resultado de  la sobre-producción.
Fuente: http://rowanberryschool.com/686

Todos los materiales que llegan se recolectan a través de Iren, se organizan y ofrecen de forma gratuita a escuelas, asociaciones y organizaciones sociales. Sólamente en Parma, Piacenza y Reggio Emilia REMIDA atiende aproximadamente a 400 centros.
Fuente: http://blog.bellellieducacion.com

Desde su fundación REMIDA ha gestionado más de 800 toneladas de materiales y los espacios cambian constantemente.

Cada año, el Centro es visitado por más de 3,000 personas, entre maestros, artistas, estudiantes y curiosos de todo el mundo. Se organizan reuniones con escolares de todas las edades, cursos de desarrollo profesional y eventos con la ciudad.

La intención de REMIDA es mantener una relación entre los diferentes mundos de la cultura, la escuela, las empresas y los organismos públicos así como crear proyectos con universidades, bibliotecas, museos y administraciones municipales en lugares públicos donde las personas se encuentran, como plazas y barrios de la ciudad.
Fuente: http://americanschool.edu.do/

Una vez al año (o de manera bienal según el país) se celebra el evento Remida Day en el mes de mayo. Este evento persigue mirar con nuevos ojos la idea de descartar y pensar sobre los hábitos cotidianos a través de instalaciones, exposiciones, talleres, seminarios y la feria de artículos domésticos. Para que os hagáis una idea de en qué consiste os dejo el programa del evento que acaba de tener lugar el  pasado 13 de Mayo en Reggio Emilia. Programa Remida Day 2018.
Fuente: http://blogg.nykoping.se

A partir de REMIDA surgió el proyecto Salvato da REMIDA. Un proyecto dirigido exclusivamente por voluntarios y creado para dar a los libros una nueva vida a través del intercambio. Se ha convertido en un punto de referencia para las personas que buscan libros inusuales y un lugar de tránsito para libros que encuentran nuevos hogares en lugares tales como oficinas públicas, escuelas y la sala de niños del hospital local.

Actualmente existe una red de 15 centros REMIDA repartidos por el mundo, en:
– Italia;  Reggio Emilia, Nápoles, Turin, Bolonia, Génova, Milán, Florencia, Rovereto y Varese.
Alemania; Frankfurt.
Argentina; Buenos Aires.
Australia; Perth.
Noruega; Trondheim.
Suecia; Södertälje y Vaggeryds.

Os dejo un vídeo genial sobre el centro Remida de Buenos Aires, como ejemplo de la extensión de REMIDA a otros lugares del mundo. No os lo perdáis, por favor:

Fuente: http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/centro-de-reutilizacion-creativa/remida-ba

Y para terminar algunas creaciones surgidas del reciclaje creativo, incluyendo algunas de Createctura donde el reciclaje está muy presente en nuestras propuestas.

Fuente: Remida Perth

Fuente: Createctura

Fuente: Createctura

¿Qué os ha parecido? Una maravilla de proyecto ¿verdad?

Este texto está basado en la carpeta de presentación REMIDA, disponible en este enlace.

Elena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *