REGGIO EMILIA Y LA PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA

La Pedagogía de la escucha es una de las estrategias centrales que cita  Alfredo Hoyuelos en su libro La etica en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi.

Pórque la Pedagogía de la escucha es tan importante dentro de este armazón filosofico pedagógico, nos preguntamos, y Loris Malaguzzi nos responde:

Escuchar “…es decisivo para que el niño construya un sentido a lo que hace y encuentre el placer y el valor de comunicar. Escuchar es un arte para entender la cultura infantil: su forma de pensar, de hacer. preguntar, teorizar, desear, etc.”

En una de sus provocadoras frases, Malaguzzi dice que  hablamos mucho de los niños, que hablamos poco con los niños y que mucho menos les escuchamos.

Escuchar es dar oídos, es estar atentos; es ponerle el cuerpo a esa escucha. Practicar este tipo de escucha es decisiva para que el niño dote de sentido a lo que hace y encuentre el placer y el valor de comunicar y que construya su propia identidad a través de la mirada y de la escucha activa.

La escucha, esta escucha es la clave para respetar la Cultura de la Infancia.

Una parte importante de escuchar es que los niños comprendan que tenemos tiempo para dedicarles, paciencia y disponibilidad.

Sin escucha,  perdemos valiosas herramientas para realizar nuestro trabajo, como son la maravilla, el asombro, la reflexión y la alegría de estar con los niños.

Significa escuchar con cada uno de nuestros poros aquello que el otro esta diciéndonos desde su silencio, desde su alegría, desde su asombro y curiosidad, con un profundo respeto por su forma de comunicar aquello que siente, que lo aqueja, que lo alegra, que lo molesta y lo trasciende.

 

Y en este punto encuentro que la mirada y la escucha que desde Reggio Emilia se propone hacia el niño y hacia la infancia es terapéutica, retomando aquel significado etimológico  donde la palabra griega therapeia donde se entiende el tratamiento como el cuidado, la atención de aquellos que lo necesitan.

Escuchar es más que oir, lo sabemos, esta escucha implica a todos los sentidos además del oído.

Por último , un deseo para este 2019 que recién comienza: Que nos escuchemos más, a nosotros mismos,  a nuestros hijos, a nuestras parejas, donde seamos capaces de oír más allá de lo aparente y que sigamos construyendo un mundo mejor.

Los abrazo

Carolina K.

4 pensamientos en “REGGIO EMILIA Y LA PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA

  1. Es muy importante porque sinó sabemos escuchar en su debido momento así estemos de prisa nuestros niños pierden esa conectividad hacia nosotros.

  2. Esté concepto,es tan importante ya que es el mejor instrumento o camino, para entender y poder resolver los problemas que nos aquejan,como Sociedad desde hace mucho tiempo, más aún ahora que las personas andan pegadas al móvil.
    Descuidando así a su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *