OBSERVANDO A TRAVÉS DE LA GEOMETRÍA

Hoy os quiero enseñar una idea muy sencilla pero muy chula para explorar el color, las mezclas, la luz, las formas geométricas o los tamaños. Sería genial usarla en una clase de matemáticas, de Infantil o de Primaria en función de las composiciones que preparéis.
La idea la tomo prestada de mi amiga de confesiones Almudena Martínez, con quien tengo a menudo conversaciones a distancia y tormentas de ideas geniales. Un besote, Almu.

Los únicos materiales que necesitáis son:

  • cartulina negra.
  • celofán de colores.
  • pegamento.
  • tijeras.
  • celo.

Y lo siguiente es directamente preparar unas tarjetas con las formas geométricas y colores que más os apetezca. Simplemente hay que dibujar las formas sobre la cartulina, recortar y pegar el papel de celofán por detrás, con pegamento o cola blanca.
Yo preparé una tarjeta con triángulos rojos, otra con cuadrados amarillos, otra con círculos azules y una última con una mezcla de ellos. Incluí también varios tamaños.


Las tarjetas inicialmente las pegamos con celo a unas ventanas y nos dedicamos a observar a través de ellas en días soleados, días grises, días lluviosos…Y hablamos sobre el color, las formas, la luz… Veréis que en algunas fotos las tarjetas están corvadas debido a que hubo varios días de mucho calor y el sol hizo que se corvase el papel de celofán. La verdad es que la situación no supuso un problema sino más bien lo contrario, ya que nos dio pié a hablar de cómo el calor cambia la forma o el color de los objetos 😉

Estuvimos haciendo pruebas superponiendo unas tarjetas sobre otras y observando cómo cambiaban los colores y las formas. Nos las pusimos sobre la cara, las probamos en la caja de luz y en el retro…

Y también las probamos a través de unas gotas de cristal con efecto de mosca que tenemos colgadas en la ventana. Nos encanta ver la descomposición de la luz y los reflejos con ellas pero esta vez descubrimos “triangulitos de colores” mirando a través de ellas.

Como veis no tiene ninguna dificultad, podéis personalizar las tarjetas a vuestro gusto y pueden surgir mil ideas para que los peques exploren libremente. Os animamos a ello y a que disfrutéis mucho con sus caritas y conversaciones.

Elena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *