NUESTRA MESA DE EXPLORACIÓN EXTERIOR

Ahora que llega el buen tiempo estamos poniendo a punto nuestra mesa de exploración exterior y quería aprovechar para enseñárosla. Es muy fácil de preparar y asegura momentos estupendos a los peques. La mesa en sí misma se puede considerar una provocación.

La preparamos el año pasado con un mueble TROFAST de Ikea al que recortamos en la tabla superior 2 agujeros que coincidiesen con el tamaño de las bandejas de la misma colección. Dimos una capa de barniz para exterior de Leroy Merlin con idea de proteger la madera de las lluvias y el viento, añadimos unas bandejas y listo.

Las bandejas blancas de la parte superior en principio están pensadas para realizar mezclas con agua, espuma, colorante, tierra…. Y las bandejas de abajo para organizar los objetos. Pero una vez empieza el juego, puede pasar cualquier cosa 😉

¿Qué tenemos en las bandejas? Pues va variando según la semana pero básicamente suele haber arena, conchas, piedras, palos, hojas, piñas, flores, vasos, recipientes, jeringuillas, cucharas, cucharones, platos, botones…. Es decir, elementos desestructurados que permitan al niño jugar libremente, sin un objetivo concreto, y que le inviten a explorar, experimentar, mezclar, ensuciarse… A veces añadimos unas cazuelas, sartenes….

Os enseño alguna foto de momentos en los que he “asomado” para ver cómo se estaba desenvolviendo el juego. Me encanta verles jugar.

Nosotros tenemos la suerte de tener una terraza grande que los peques aprovechan mucho cuando hace bueno, y cuando no hace tan bueno abrigándose. Era uno de los requisitos que teníamos claros al buscar vivienda y le sacamos chispas.
Si vuestra terraza es más pequeña, podéis preparar una mesa más pequeñita o incluso unas bandejas con unas cajas de plástico apiladas unas sobre otras que os permitirán también guardar los objetos.
Y sino, podéis llevar al campo o a la playa en vuestras excursiones unas cajas con objetos variados y dejar a los niños jugar libremente, sin intervenir, sin proponer nada, sin preocuparos de que se manchen, sin prisas… Sólo dejarles jugar y disfrutar. Después nos contáis que tal 😉

Hasta la próxima….

Elena.

6 pensamientos en “NUESTRA MESA DE EXPLORACIÓN EXTERIOR

  1. Pingback: PARED DE AGUA | Inspirados en Reggio Emilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *