DIBUJANDO REFLEJOS

Llevaba tiempo dándole vueltas a esta idea para seguir hablando con los peques sobre los reflejos, la luz y el color, así que aprovechando que ahora los días son más soleados pensé que sería un buen momento.
Hemos jugado muchas veces con la luz usando materiales que reflejan su propio color y forma, pero pocas veces hemos dibujado lo que queremos reflejar y la verdad es que la experiencia es interesante.
Los únicos materiales que se necesitan son unos cristales y unos rotuladores para pintar cristal. Nosotros usamos unos marcos de fotos (a los que quitamos la parte trasera para que dejasen pasar la luz) y unos rotuladores permanentes de colores.

Sigue leyendo

DIBUJEMOS NUESTRA SILUETA

Últimamente he oído hablar varias veces de Segni Mossi y en alguno de los cursos de Createctura he probado varias propuestas inspiradas en ese proyecto así que pensé que sería divertido hacer un pequeño guiño en casa con los peques. Me apetecía probar con ellos esa integración de movimiento y representación gráfica tan divertida para hablar después de lo que habían sentido. Yo recuerdo sensaciones agradables mientras exploraba los límites a los que me permitía llegar mi cuerpo con pinturas o pañuelos.

Busqué una pared en casa que no tuviese juntas de baldosas, pegué una tira grande de papel blanco y preparé unas bandejas con ceras de colores,como si de una provocación se tratase. En vez de hacerlo con luz natural lo acompañé del retroproyector, porque me apetecía probar la atmósfera que se creaba. Por último, puse música.
A continuación invité a los peques a dibujar nuestras siluetas con diferentes colores y acordaron que ella me dibujaría a mí y él le dibujaría a ella. Pensé que luego me dejarían a mí dibujarle la silueta de él pero me excluyeron totalmente 😉

Sigue leyendo

¡¡¡ SORTEO 2.000 SEGUIDORES !!!

Tal y como os adelantábamos, ¡¡ tenemos un NUEVO SORTEO !! Hace muy poquitos meses que creamos este blog y ya hemos llegado a ¡¡¡ 2.000 seguidores !!! GRACIAS, GRACIAS Y ¡¡¡ DOS MIL GRACIAS !!!

Estamos tan contentas que queremos celebrarlo con tod@s vosotr@s y agradeceros vuestro apoyo y confianza con un sorteito. Entre todas las personas que nos dejéis un comentario en esta misma entrada del blog (no en Facebook), vamos a sortear este genial SET DE OJOS DE MOSCA gracias a Jugarcontigo.

Sigue leyendo

RETROPROYECTOR – NUESTRA SELECCIÓN DE PROPUESTAS-

Hoy os traemos un recopilatorio de un recurso educativo y lúdico que nos encanta: el retroproyector.  Hace un tiempo Elena, escribió de sus experiencias con él Proyectando composiciones y Proyectando composiciones II,  os invitamos a releerlas.

El retroproyector es quizás  una de los recursos más versátiles dentro de la propuesta estética de la filosofía reggiana y también, creo, el que menos utilizamos por un par de razones: no todo el mundo tiene un retroproyector en casa, de no ser que seas una alucinada de Reggio Emilia!!! (vamos que al final del post terminareis buscando por todos los sitios de segunda mano un retro a buen precio!!) ; en segundo lugar es un trasto de cuidado con sus dimensiones interesantes y por último no es posible fabricarlo en casa… aunque esta última opción la digo con la boca pequeña, porque siempre hay alguien pensando el cómo.
Por eso hemos querido haceros una introducción con las propuestas  que nos han parecido más interesantes para utilizar en el retroproyector. Allí vamos!

Sigue leyendo

MÁS MEZCLAS DE COLORES CON LUZ

¿Recordáis esta entrada sobre mezclas de colores en el retroproyector? ¿Qué os parece si seguimos jugando con la luz y proponemos a los peques hacer más mezclas de colores?.

Seguro que ya conocéis las pastillas de Imaginarium para teñir el agua de la bañera. Vienen 50 pastillas de 4 colores (amarillo, rojo, azul y verde) y al echarlas en el agua van soltando el color como si fuese una pastilla efervescente. Al irse mezclando los colores se va tiñendo el agua de la bañera y a los peques les encanta. Al menos yo, el año pasado compré varias veces.

Sigue leyendo

MÁS IDEAS CON EL ESPEJO EN ESQUINA, COLABORACIÓN Y DESCUENTO

¿Recordáis esta entrada sobre el espejo en esquina y las tinker tray? En aquellos días una profesora de Infantil nos preguntó por ideas en el espejo para los más peques  así que hoy os traemos algunas ideas pensando precisamente en ellos, los más chiquitines.
Mi peque tiene 3 años y el uso que da al espejo no tiene nada que ver con el de su hermana mayor pero le encanta y veréis que, aún con objetos sencillos, se le puede sacar mucho partido.

Normalmente suele empezar por composiciones sencillas como éstas y con un sólo objeto el efecto multiplicador ya es fascinante.
Sigue leyendo

MUNDOS DE ANIMALES EN DIFERENTES SOPORTES (con descargables)

¿Recordáis esta entrada de Carolina sobre un minimundo polar? El reino animal es un tema que a los peques les apasiona ¿verdad? Hoy os traemos un recopilatorio de 3 tipos de soporte que podéis utilizar para invitarles a jugar y recrear mundos animales con figuras realistas. En esta ocasión no vamos a utilizar elementos no estructurados pero seguimos teniendo presente que el objetivo principal es el juego de los niños. Una vez hayan exprimido y disfrutado del juego, podéis aprovechar para comentar aspectos como el hábitat en el que viven, qué come cada uno de esos animales, en qué parte del mundo viven, etc. Podéis ojear juntos también algún libro con ilustraciones realistas que os permita profundizar un poco más en el estilo de vida de cada uno de los animales.

Los 3 tipos de soporte que os proponemos utilizar son una bandeja de exploración, la caja de luz y el retroproyector.
Sigue leyendo

PROYECTANDO COMPOSICIONES (II)

Después de esta otra entrada sobre composiciones en el retroproyector, os traemos una nueva propuesta, muy rapidita de preparar y con resultados sorprendentes.
Vamos a proponer de nuevo a los peques explorar la luz y la sombra pero con estos objetos, que nadie diría que pueden dar tanto juego:

Sigue leyendo

MEZCLANDO COLORES EN EL PROYECTOR (con imprimible)

A los peques les encantan los colores y hacer mezclas con ellos ¿verdad? Les fascina ver cómo surgen nuevos colores a partir de otros totalmente distintos. ¡¡Pues imaginaros si además lo hacemos en un entorno de luz y lo proyectamos sobre la pared o sobre el techo o sobre el suelo…!!
Con esta idea en mente preparamos unas sencillas invitaciones y les dejamos probar y experimentar con el color. A ver qué os parece el resultado.

Lo primero que hicimos fue preparar una paleta sencilla de cartón y papel celofán con los 3 colores primarios.

Sigue leyendo

ESTRUCTURAS ÓSEAS DE ANIMALES EN LA CAJA DE LUZ

¿Habías pensado alguna vez que con la caja/mesa de luz también se pueden estudiar los esqueletos o estructuras óseas? Nosotros lo probamos hace tiempo y enseguida empezó a moverse la idea por varios grupos así que, viendo que gustó tanto, hemos pensando en recuperar esta entrada.
En alguna ocasión hemos utilizado radiografías de la familia para conocer mejor nuestro cuerpo y ver las diferencias entre los huesos de la rodilla, una mano, el pie, la mano de un adulto, la de un niño…
En esta ocasión vamos a mostraros algunas radiografías de animales que nos gustaron para despertar la curiosidad de los peques y permitirles conocer el esqueleto de estos seres vivos, analizar cómo de parecidos o diferentes son de nosotros los humanos, cómo de diferentes son los animales entre sí según el reino animal al que pertenecen…
¿Os imagináis hacerlo así en vez de sólo con un libro de texto? ¿No os parece que de esta manera acercamos mucho más a los niños el mundo animal y se les abre un mundo de posibilidades?
Si las usáis en la caja o mesa de luz apreciaréis perfectamente los detalles óseos de cada animal y quedarán fascinados. Quizás descubráis algún/alguna veterinario(a) en potencia 😉

Sigue leyendo