UN SET ÓPTICO FASCINANTE

No me puedo creer que por fin vaya a mostraros esta entrada. Lleva tantos meses a medias que no veía el momento de poder hablaros del set óptico que llegó a casa por Navidad. Si recordáis, os lo recomendé en “una lista de Navidad Reggio” y desde entonces no había encontrado el  tiempo necesario. Ya sabéis que lo encargamos en Jugarcontigo y os diría que preguntaseis a Ángela y Vanessa si está de nuevo disponible porque se había agotado. En cualquier compra que realicéis podéis usar el código INSPIRADOS y os harán un pequeño descuento.
Empezamos…

Sigue leyendo

¿POR QUÉ LAS SOMBRAS SON NEGRAS?

La primera vez que jugué con sombras de colores fue en la formación sobre Pedagogía de la luz de Jenny Silvente y quedé fascinada. Fascinada no sólo por el juego y la creatividad que ofrecían sino porque en ese momento ya veía como esa puerta podría abrir un montón de oportunidades para explorar la luz, la sombra, la penumbra, el reflejo….Pasaron varios meses sin que acabase de encontrar el momento de ponerlo en práctica hasta que empezamos a incorporar las sombras de colores en los talleres de Createctura y el resultado ha sido siempre espectacular. Compartimos a menudo fotos con esta técnica en Facebook así que no dejéis de seguirnos.

Pero el tiempo pasaba, y no veía el momento de probarlo en casa hasta que sin darme cuenta un domingo cualquiera, soleado, de estos raros que hemos tenido en invierno surgió. Sin provocarlo, ni buscarlo, mientras dábamos un simple paseo en familia por la playa de repente mi hija me preguntó “Mamá, ¿por qué las sombras son negras?” y entonces me dí cuenta de que ella llevaba un rato mirando su sombra mientras andaba ¡Eureka, ahí estaba mi oportunidad! Y me acordé del gran Miguel Castro cuando dice que con l@s hij@s hay que saber esperar la oportunidad, porque llegará, si estamos atent@s llegará….

Pasaron unos días más hasta que saqué el tiempo justo de prepararlo todo y así empezó esta exploración:

Sigue leyendo

UNA LISTA DE NAVIDAD REGGIO

Ya está aquí la Navidad ¿verdad? Se huele el ambiente en las calles, las luces, los adornos, los dulces, las ganas de tener unos días de fiesta para disfrutarlos en familia…. y por qué no también en las ganas de acertar con los regalos para vuestros y vuestras peques. ¿Queréis algunas ideas diferentes, cosas que no aparecen en la tele ni en las revistas de las grandes jugueterías pero que asegurarán muchas y muchas horas de juego de calidad? Pues aquí va una lista de Navidad con ideas Reggio que nos chiflan.

Sigue leyendo

¿JUGAMOS A SER UNA PANTALLA?

Hemos estado unos días sin el retroproyector en casa y teníamos tantas ganas de volver a disfrutarlo que cuando los peques lo vieron de vuelta se lanzaron como locos a por él. Pensando en qué podía proponerles que no requiriese de grandes preparativos recordé esta idea que quería probar hace tiempo. ¿Jugamos a ser una pantalla? La respuesta lógicamente fue “-¡¡SI, SI…!!” Y aquí está la propuesta 😉

Rápidamente preparé un par de bandejas con cosas que tenemos por casa, y que os he enseñado ya varias veces. Unos objetos traslúcidos y otros opacos:
Sigue leyendo

OBSERVANDO A TRAVÉS DE LA GEOMETRÍA

Hoy os quiero enseñar una idea muy sencilla pero muy chula para explorar el color, las mezclas, la luz, las formas geométricas o los tamaños. Sería genial usarla en una clase de matemáticas, de Infantil o de Primaria en función de las composiciones que preparéis.
La idea la tomo prestada de mi amiga de confesiones Almudena Martínez, con quien tengo a menudo conversaciones a distancia y tormentas de ideas geniales. Un besote, Almu.

Sigue leyendo

UNA SESIÓN DE LUZ NEGRA

Hace unas semanas os enseñé una foto sobre una sesión de luz negra que habíamos disfrutado en casa y prometí contaros más detalles así que aquí están.
Ya sabéis que nos apasiona jugar con la luz y este año he acudido al curso sobre Pedagogía de la luz de Ver, Pensar, Sentir por lo que tenía muchas ganas de poner en práctica alguna de las ideas de Jenny Silvente.
Sigue leyendo

DIBUJANDO REFLEJOS

Llevaba tiempo dándole vueltas a esta idea para seguir hablando con los peques sobre los reflejos, la luz y el color, así que aprovechando que ahora los días son más soleados pensé que sería un buen momento.
Hemos jugado muchas veces con la luz usando materiales que reflejan su propio color y forma, pero pocas veces hemos dibujado lo que queremos reflejar y la verdad es que la experiencia es interesante.
Los únicos materiales que se necesitan son unos cristales y unos rotuladores para pintar cristal. Nosotros usamos unos marcos de fotos (a los que quitamos la parte trasera para que dejasen pasar la luz) y unos rotuladores permanentes de colores.

Sigue leyendo

DIBUJEMOS NUESTRA SILUETA

Últimamente he oído hablar varias veces de Segni Mossi y en alguno de los cursos de Createctura he probado varias propuestas inspiradas en ese proyecto así que pensé que sería divertido hacer un pequeño guiño en casa con los peques. Me apetecía probar con ellos esa integración de movimiento y representación gráfica tan divertida para hablar después de lo que habían sentido. Yo recuerdo sensaciones agradables mientras exploraba los límites a los que me permitía llegar mi cuerpo con pinturas o pañuelos.

Busqué una pared en casa que no tuviese juntas de baldosas, pegué una tira grande de papel blanco y preparé unas bandejas con ceras de colores,como si de una provocación se tratase. En vez de hacerlo con luz natural lo acompañé del retroproyector, porque me apetecía probar la atmósfera que se creaba. Por último, puse música.
A continuación invité a los peques a dibujar nuestras siluetas con diferentes colores y acordaron que ella me dibujaría a mí y él le dibujaría a ella. Pensé que luego me dejarían a mí dibujarle la silueta de él pero me excluyeron totalmente 😉

Sigue leyendo

¡¡¡ SORTEO 2.000 SEGUIDORES !!!

Tal y como os adelantábamos, ¡¡ tenemos un NUEVO SORTEO !! Hace muy poquitos meses que creamos este blog y ya hemos llegado a ¡¡¡ 2.000 seguidores !!! GRACIAS, GRACIAS Y ¡¡¡ DOS MIL GRACIAS !!!

Estamos tan contentas que queremos celebrarlo con tod@s vosotr@s y agradeceros vuestro apoyo y confianza con un sorteito. Entre todas las personas que nos dejéis un comentario en esta misma entrada del blog (no en Facebook), vamos a sortear este genial SET DE OJOS DE MOSCA gracias a Jugarcontigo.

Sigue leyendo

RETROPROYECTOR – NUESTRA SELECCIÓN DE PROPUESTAS-

Hoy os traemos un recopilatorio de un recurso educativo y lúdico que nos encanta: el retroproyector.  Hace un tiempo Elena, escribió de sus experiencias con él Proyectando composiciones y Proyectando composiciones II,  os invitamos a releerlas.

El retroproyector es quizás  una de los recursos más versátiles dentro de la propuesta estética de la filosofía reggiana y también, creo, el que menos utilizamos por un par de razones: no todo el mundo tiene un retroproyector en casa, de no ser que seas una alucinada de Reggio Emilia!!! (vamos que al final del post terminareis buscando por todos los sitios de segunda mano un retro a buen precio!!) ; en segundo lugar es un trasto de cuidado con sus dimensiones interesantes y por último no es posible fabricarlo en casa… aunque esta última opción la digo con la boca pequeña, porque siempre hay alguien pensando el cómo.
Por eso hemos querido haceros una introducción con las propuestas  que nos han parecido más interesantes para utilizar en el retroproyector. Allí vamos!

Sigue leyendo