LOS TALLERES EN REGGIO EMILIA – El Origen

No sé que pensáis vosotros, pero mi apreciación es que la idea del taller es de las más originales e innovadoras dentro de la pedagogía Reggiana.

Fuente

Nos cuenta Afredo Hoyuelos que a finales de los años 60, a Loris Malaguzzi le surge la idea de implantar en cada escuela de infancia, donde concurren los niños de 3 a 6 años, un espacio con reminiscencias de los antiguos talleres de artes y oficios y donde lo artístico y lo artesanal se fundían.

Esta idea nostálgica y romántica lo inspiro para buscar a personas con una gran formación artística y estética pero sin conocimientos pedagógicos se pusiera al frente de esta aula- taller.

Si la idea os suena revolucionaria hoy, y tenemos dificultades e impedimentos para implementarlo en las escuelas, imaginaos hace 50 años atrás cuando todo estaba comenzando y las palabras arte e infancia nunca iban juntas en la misma oración.

Quién estaría a cargo de este taller sería llamado atelierista o tallerista y el espacio imaginado no solo como un espacio físico sino también relacional sería donde la investigación, la imaginación, el rigor científico, el experimento y la creatividad se entrelazarían y complementarían mutuamente.

Parece ser que fue difícil encajar esta figura revolucionaria dentro del ortodoxo esquema de la plantilla orgánica de las escuelas ya que se trataba de un profesional no perteneciente al mundo educativo y sin titulación ni formación pedagógica, como veréis compañeros las dificultades de la implantación del taller no son nuevas, vienen de origen y tal vez, eso no sea tan malo. Me explico: esas dificultades nos obliguen tal vez, a ser originales desde el momento cero. Veamos como lo logró Malaguzzi: la solución que encontró, fue  revolucionaria, poco ortodoxa y hasta ilegal: contrató a personas con formación y sensibilidad artística en el cargo de bedeles y auxiliares de limpieza para que desarrollaran las funciones de talleristas dentro de las escuelas. En el año 1972 logra que el atelierista sea reconocido e introducido dentro del reglamento de las escuelas municipales o comunales  y por lo tanto dentro de la plantilla estable de las escuelas.

Fuente

Así es como este ámbito y esta figura tan apreciada  y distintiva y necesaria  en la Filosofía Reggiana fue concebida y llevada a la práctica.

Prometo para la próxima contaros cuales son las funciones del tallerista y  cómo se relaciona con los 100 lenguajes del niño.

Os dejo enlace a una nota sobre los talleres que escribí el año pasado: El taller como ámbito impertinente.

Hasta entonces!

Carolina K.

 

4 pensamientos en “LOS TALLERES EN REGGIO EMILIA – El Origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *