LOS AROMAS, SABORES Y TEXTURAS – PROPUESTA MULTISENSORIAL-

En casa siempre nos ha gustado mucho cocinar y hacerlo juntos, y el amasado del pan es una de esas cosas que hacemos muy asiduamente, tenemos una receta base y la vamos variando con diversas harinas, semillas y frutos secos. Al ver la fascinación que tanto el amasar como el agregar los ingredientes tenía para mi pequeña,  decidí prepararle esta propuesta multisensorial.

Os muestro los ingredientes, que pueden variar con lo que tengáis por casa, laurel, pimienta en grano, romero, flores ( recomendaría solo las comestibles si son niños pequeños: violas, calendula, tacos de reina, flores de calabaza).

Para la propuesta elaboré una masa sencilla de harina y agua, muy fácil de hacer: en un cuenco pones harina y le vas agregando de a poco agua hasta que puedes amasar la mezcla sin que se peque a las manos, en ese momento tienes una masa estupenda para manipular, que no es tóxica ni tiene ningún químico ni conservante.

Cuando preparas una actividad centrada en un sentido particular, como en este caso es del olfato, sabes que todos los demás sentidos también están invitados a la fiesta, la multisensorialidad estará presente.

Así por ejemplo, al oír el nombre del clavo de olor, luego de acercarse a olerlo comenzó a “clavarlo” en la masa! , también presionaba el anís estrellado para ver las impresiones que dejaba en la masa.

Casi todos los aromas eran conocidos para ella, pero fue divertido con los ojos cerrados jugar a adivinar que contenía el platito que le acercaba a su nariz.

Finalmente y cediendo a su pasión panadera comenzó a amasar y a adicionar ingredientes a la masa.

Le sorprendió el cambio del color al agregarle el cacao a la masa y también el que algunas hierbas y semillas aumentaran su aroma al frotarlas en las manos, ya que el calor despertaba sus  aceites aromáticos.

Espero que os haya gustado compartir esta aromática entrada.

Un abrazo fuerte.

Carolina Kenny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *