INVITACIÓN A PINTAR SOBRE LIENZO DE ALUMINIO

Hace un tiempo os hablamos de esta invitación a pintar en grupo sobre un lienzo transparente, y hoy quería enseñaros otra idea para seguir explorando la luz y el color en un lienzo diferente a los que estamos acostumbrados.

Me interesaba explorar la luz y el color en un lienzo que reflejase la luz solar de otra manera, así que se me ocurrió utilizar papel de aluminio. En alguna ocasión lo habíamos hecho sobre un espejo pero no tenemos uno lo suficientemente grande así que este papel de aluminio es un buen sustituto.
Como veis simplemente lo estiré, pegué con cinta de pintor a una mesa, y lo puse en una zona exterior un día que estuviesen asegurados los rayos de sol.
El papel de aluminio doméstico no es demasiado ancho así que puse 2 tiras unidas entre sí con celo transparente, para que el viento no las separase.
De entrada la  propuesta quizás sorprende porque normalmente se utiliza un fondo blanco para pintar pero os aseguro que fue muy interesante.

Mientras lo preparaba dudé de si el lienzo estaría demasiado caliente cuando llegasen los peques pero no hicieron ningún comentario al respecto, quizás porque llevaban puestas sus batas y donde vivimos tampoco tenemos temperaturas elevadas. Pensad en ello si vais a prepararlo con mucho tiempo de antelación.

Y lo que sigue no tiene mucho misterio. Simplemente jugaron a pintar libremente con la pintura, los pinceles y sus dedos… Me mantuve en un discreto segundo plano ayudando cuando alguien necesitaba más pintura, papel secante o agua.

Enseguida empezó a verse claramente el momento en el que se encuentra cada uno de los peques. El más pequeño explorando los torbellinos y ganchos….

Y la mayor el punteado, la multiplicación y las figuras más realistas.

En general los colores les parecieron más brillantes de lo normal y les encantó poder utilizar el color blanco porque habitualmente suele usarse para aclarar el tono de un color, pero en este fondo destacaban muy bien tanto los colores oscuros como los claros.
La experiencia les gustó mucho y el resultado se ha quedado en la mesa por si quieren continuar con su juego el próximo día. Veremos si el tiempo lo permite.

Pintar al aire libre siempre es una experiencia genial así que os recomiendo totalmente que busquéis momentos así. En una excursión, en una terraza o donde se os ocurra. Estoy convencida de que la conexión, alegría y diversión de estos momentos dejan huella en nuestros niños así que intento ofrecérselas siempre que puedo.

No quisiera acabar sin recordaros esta publicación en la que os hablábamos de respetar los ritmos creativos de los niños, la creatividad según Reggio Emilia y la Educación Creadora. Si mi profe Miguel Castro leyese ésto sé que haría mil comentarios sobre las paletas, los vasos de agua y los pinceles, pero jugar con el color es importante para nosotros y no quisiera perder esos momentos por no disponer en un momento dado de la infraestructura necesaria. Seguro que lo entiende 😉

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis ahora que llega el buen tiempo a buscar nuevas maneras de explorar la luz y el color?

Elena.

2 pensamientos en “INVITACIÓN A PINTAR SOBRE LIENZO DE ALUMINIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *