LAS ESPERANZAS Y LOS SUEÑOS DE LAS FAMILIAS

Seguimos profundizando en Reggio y en ese aspecto tan diferenciador que es involucrar a las familias en el día a día; una escuela dinámica, abierta  y que ve a las familias como aliadas. Ese fue precisamente el origen de Reggio; un grupo de hombres y mujeres que se reunió en torno a las ruinas de su ciudad tras la finalización de la segunda Guerra Mundial y diseñó para sus hijos una escuela diferente, una escuela que escuchase, con las familias como pilar fundamental.

Si os habéis fijado en las entrevistas que realizamos a centros afines a Reggio siempre preguntamos por la participación de las familias, y no es casualidad. Espiralia Innovation School nos hablaba de charlas-café para poner en común inquietudes y de visitas de las familias. Mi Huerto nos decía que las familias están invitadas en el día a día. Escuela Infantil Reggio acoge y acompaña a las familias estableciendo diferentes canales de comunicación y organizando actividades. El Hilo Rojo nos hablaba de colaboración, conversación e intercambio de información permanente…..

Foto de personas creado por bristekjegor – www.freepik.es

Y os preguntaréis, ¿pero de qué estamos hablando? Ya hablamos por e-mail o por teléfono, tenemos alguna reunión… ¿Hace falta algo más? Yo diría que SI. Hablamos de conocer las esperanzas y sueños de las familias, de los padres, madres o tutores de las niñas y los niños de clase. ¿Qué sabemos de ello? ¿Cuánto conocemos de las familias que entregan a diario a sus seres más queridos tantas horas? Sabemos si trabajan (o no), y en qué, pero… ¿qué desean para sus hijos e hijas este año, y en el futuro? ¿Qué impulsa en la vida a ese núcleo familiar? ¿Qué esperan de la escuela? ¿Qué esperan de la vida para sus hijos?…

Una vez hechas esas reflexiones, seguimos y nos planteamos ¿qué ocurriría si tendiésemos un puente para hablar sobre lo que las familias sueñan? ¿Querrían hacerlo? ¿Sabrían…? ¿Os parece que ayudaría a crear un vínculo sano y fuerte escuela-familia? ¿Y a conocer mejor a cada individuo del aula? ¿Ayudaría a comprender mejor las relaciones entre iguales? ¿Ayudaría a crear un espacio protegido para cada uno de los niños? ¿Ayudaría a que las familias en conjunto viesen la escuela como un espacio en el que involucrarse, que les considera importantes, necesarios…?

¿Y qué tipo de esperanzas y sueños tendrían esas familias? Probablemente encontraríamos que muchos tengan que ver con la felicidad de sus hijos y poco seguramente con las calificaciones o el expediente académico. Quizás con aprender mucho (como algo genérico), quizás con hacer nuevos amigos… O quizás nos sorprendan… Y quizás, tirando de ese hilo podamos llegar a algo importante….

¿PERO CÓMO LO HACEMOS?
Decíamos que hoy en día tenemos muchas maneras de comunicarnos pero el teléfono o el e-mail no parecen a priori adecuados para hablar de algo tan interno como nuestros sueños y esperanzas ¿Qué os parece si incluimos en el aula una herramienta que tenga presencia física y que sirva de excusa o vehículo para hablar sobre ellos? Os enseñamos algunas ideas que nos han gustado, para ver si os inspiran:
Un árbol de los deseos
En Fairy Dust Teaching encontramos esta idea tan preciosa. Un árbol de los deseos creado con una rama grande de un árbol donde cada familia puede colgar una tarjeta con los deseos y anhelos para sus hij@s.

Fuente:Fairy Dust Teaching

Un espacio colgante con papel
Una simple cuerda y papel puede ayudaros a crear rápidamente un espacio donde colgar unos papeles o banderines con los deseos.
Fuente:  Fairy Dust Teaching

Una rama con cartón y cuerda
Esta idea similar a la anterior con una rama, cuerda y cartón puede ser fácil de incluir en cualquier aula.

Fuente: The Lemon Tree Children’s Centre

Unas piedras
Unas simples piedras en una cesta puede ser también una idea muy sencilla y eficaz para recoger esos deseos.
Fuente: Aurora Heights P.S.

Una rueda con cintas colgantes
Sin lugar a dudas nuestra idea favorita. Una invitación a escribir en una cinta los deseos, colgar las cintas de una rueda y terminar de decorarla con los niños imitando a un candelabro. Una preciosidad.

Fuente: http://mrsmyerskindergarten.blogspot.com/2015/09/the-first-weeks-of-kindergarten-how-do.html

¿CÓMO LO USAMOS?
Este aspecto dependerá muchísimo de las características de cada centro y de las propias familias, así que deberíais buscar la manera y el momento adecuados para informarles sobre la posibilidad de participar en esta idea. Quizás quedando un día con todas las familias (sería lo ideal), quizás enviando la información a los hogares, quizás a la vez con todas las familias interesadas, quizás de manera individual con cada familia, quizás en presencia de los niños, quizás sin ellos….

¿CUÁNDO LO HACEMOS?
Un buen momento podría ser al inicio del curso (vamos tarde 😉 ) pero también con el inicio de un nuevo año. Ahí todavía llegamos 😉 Justo en ese momento en el que todos reflexionamos sobre los propósitos para el nuevo año podría ser el momento ideal de invitar a las familias a participar en nuestra idea. Y a lo largo del curso también, por supuesto, porque los deseos pueden ir cambiando (como la vida misma), quizás un deseo se logre y pueda ser sustituido por otro…

¿DÓNDE LO PONEMOS?
Lo ideal sería colocar la herramienta que hayamos diseñado en algún lugar especial del aula, donde todo el mundo pueda verla, escribir su deseo, leer los de los demás…. Un lugar donde todos los integrantes de ese núcleo familia-escuela vean muy presente los deseos y sueños del resto. Que sea evidente que son importantes para los demás, que se consideran, se tienen en cuenta y se trabaja para ello.

Y para acabar os dejamos algún artículo que nos ha parecido interesante:
Parent Participation.
Hopes and Dreams Chandelier.
– La participación de los padres en un programa de Head Start inspirado en Reggio Emilia.

¿Qué os ha parecido la reflexión de hoy? ¿Tenéis experiencias similares en vuestros centros?. Contadnos, contadnos. Estamos encantadas de escucharos. Y gracias, como siempre, por leernos.

Elena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *