¿HABLAMOS DE LA PUBERTAD?

¿A qué edad debemos empezar a hablar de la pubertad y del sexo con nuestros niños y niñas? ¿Hay una edad concreta? ¿Depende del niño o de la niña? ¿Es mejor hablar con ellos en casa o dejamos que lo hablen primero en el cole? ¿Y si les llevamos al médico para que se lo explique de manera más científica…?

El mes que viene mi hija cumplirá 9 años y hace ya tiempo que empezó a realizar preguntas sobre su cuerpo y el sexo, como parte de esa curiosidad suya tan sana que me encanta y espero que no pierda nunca. En general vamos abordando los temas que surgen en función de las inquietudes de cada uno de los peques así que en algún momento ya hemos hablando con ella sobre estos temas pero últimamente veo que su curiosidad aumenta así que pensé que podría ser el momento. El momento de dedicarle TIEMPO, tiempo de verdad, para que no tenga temores ni vergüenza a los cambios en su cuerpo, y para que conozca de antemano y en un ambiente de cariño y protección cómo es la siguiente etapa que vivirá los próximos años, con total naturalidad. Porque dejar la niñez para entrar en la pubertad forma parte de la vida.
Desde ahí surgió esta invitación, un poco atípica seguramente pero la que ella parecía necesitar en este momento. En nuestro rincón de lectura donde leemos cómodas y a gusto sobre tantos temas…

Sigue leyendo

UNA LISTA DE NAVIDAD REGGIO

Ya está aquí la Navidad ¿verdad? Se huele el ambiente en las calles, las luces, los adornos, los dulces, las ganas de tener unos días de fiesta para disfrutarlos en familia…. y por qué no también en las ganas de acertar con los regalos para vuestros y vuestras peques. ¿Queréis algunas ideas diferentes, cosas que no aparecen en la tele ni en las revistas de las grandes jugueterías pero que asegurarán muchas y muchas horas de juego de calidad? Pues aquí va una lista de Navidad con ideas Reggio que nos chiflan.

Sigue leyendo

¿PUEDES CERRAR UNA PIÑA ABIERTA?

Después de los anteriores experimentos que tanto os gustaron sobre por qué las hojas cambian de color en otoño y los colores de la lombarda, hoy traigo una nueva idea en forma de invitación para continuar observando la naturaleza este otoño y los cambios que se producen en ella. La idea es es muy sencillita de preparar y de realizar, así que vale para todas las edades. Al menos el juego, encontrar una explicación dependerá más de la edad.

Seguro que en vuestras mesas de otoño o invierno habéis incluido ya piñas, quizás incluso las habéis utilizado para alguna actividad artística con pintura, masas, lana…. ¿Os habéis fijado cómo estaban las piñas cuándo las recogisteis del suelo, abiertas o cerradas? ¿Y cuando las llevasteis a casa o a clase? ¿Y al cabo de los días? ¿De qué depende que una piña esté abierta o cerrada? ¿Podemos hacer que una piña se abra o se cierre? ¿Se abre y se cierra cuando ella quiere…? Esta es la invitación de hoy, invitar a los peques a cerrar una piña abierta, y después a abrirla de nuevo. ¿Seremos capaces? ¿Y encontraremos una explicación…?

Sigue leyendo

¿POR QUÉ LAS HOJAS CAMBIAN DE COLOR EN OTOÑO?

¿Os apetece un nuevo experimento para este otoño, un experimento en forma de invitación que os ayude a mantener viva la curiosidad de vuestros niños y vuestras niñas, a apreciar el entorno que nos rodea y sus cambios, a fijarse en los detalles…? Hace unos días hablábamos del experimento con lombarda y hoy quería proponeros que exploréis el color de las hojas y habléis de por qué las hojas de algunos árboles cambian de color en otoño.

Estamos acostumbrados a observar cómo se caen las hojas de los árboles caducos en esta estación del año pero quizás no nos paramos tanto a apreciar cómo esas hojas van cambiando poco a poco de color con el paso de las semanas. Cogemos las hojas del suelo y hacemos manualidades con ellas pero ¿alguna vez nos preguntamos por qué están cambiando de color? Esa es la idea que persigue este experimento y ésta es la invitación (un poco guiada) que preparé con ella. Espero que os guste.

Sigue leyendo

EL TALLER- ÁMBITO IMPERTINENTE-

Me gusta mucho cuando Malaguzzi describe al taller como un ámbito impertinente, subversivo y revolucionario. A qué negarlo, me siento cómoda en un lugar así! La tallerista concebida por Loris debía serlo, pensad en una persona insertada en un espacio educativo sin ser educadora, con una fuerte formación y / o vocación artística, actuando como catalizador de procesos estéticos. Sigue leyendo

EXPERIMENTO CON LOMBARDA

En el hemisferio norte estamos ya en otoño y seguro que en muchas casas y escuelas habéis preparado ya un pequeño rincón sobre el otoño y estáis pensando en hacer creaciones con hojas y piñas.
¿Qué os parece si este otoño hacemos algo un poco diferente y exploramos la ciencia? La propuesta de hoy consiste en realizar un experimento con lombarda, una de las verduras de otoño-invierno que empieza a verse ya en las fruterías. Incluir en nuestro día a día alimentos frescos de temporada para comer o para experimentar es otra manera de diferenciar unas estaciones de otras y puede ser muy divertido.
Empezamos…

Sigue leyendo

COMPOSICIONES Y SIMETRÍAS

Hace unos días fue el cumpleaños de mi niña y, como siempre le han gustado mucho los caleidoscopios y las mándalas, cuando vi Kaleidograph Crystal pensé que podría gustarle. Al principio no le llamó mucho la atención pero en cuanto empezó a usarlo le encantó y le está dando mucho juego.

Es un conjunto de 9 cartas con diferentes formas y colores junto con 3 cartas lisas (con 2 lados de diferente color) que es genial para usarlo como invitación a crear composiciones y jugar con las simetrías. Simplemente consiste en superponer unas cartas sobre otras y jugar con el color y las formas. Cambiar de una composición a otra es muy rápido poniendo o quitando una de las cartas, y hay cientos de combinaciones.

Sigue leyendo

DIBUJEMOS NUESTRA SILUETA

Últimamente he oído hablar varias veces de Segni Mossi y en alguno de los cursos de Createctura he probado varias propuestas inspiradas en ese proyecto así que pensé que sería divertido hacer un pequeño guiño en casa con los peques. Me apetecía probar con ellos esa integración de movimiento y representación gráfica tan divertida para hablar después de lo que habían sentido. Yo recuerdo sensaciones agradables mientras exploraba los límites a los que me permitía llegar mi cuerpo con pinturas o pañuelos.

Busqué una pared en casa que no tuviese juntas de baldosas, pegué una tira grande de papel blanco y preparé unas bandejas con ceras de colores,como si de una provocación se tratase. En vez de hacerlo con luz natural lo acompañé del retroproyector, porque me apetecía probar la atmósfera que se creaba. Por último, puse música.
A continuación invité a los peques a dibujar nuestras siluetas con diferentes colores y acordaron que ella me dibujaría a mí y él le dibujaría a ella. Pensé que luego me dejarían a mí dibujarle la silueta de él pero me excluyeron totalmente 😉

Sigue leyendo

AZUL

Escribo esta entrada con una mezcla de ilusión y nerviosismo. Por un lado ilusionada de poder enseñaros lo que he aprendido durante este año con el proyecto Createctura, y por otro lado nerviosa por lo que pensarán Irene y su equipo al verla.  Ay, qué nervios…Voy a ello.

Como os decía, durante este año me estoy formando en diferentes aspectos y varias de las formaciones a las que he asistido han sido en Createctura. La primera de ellas fue “Instalaciones artísticas y arte progresivo” y me marcó profundamente. El juego libre, espontáneo, y la transformación del espacio por parte del niño encaja perfectamente con el enfoque Reggio Emilia y es tan interesante que me apetece profundizar en ello, así que hoy os enseño una prueba realizada en casa sobre una instalación de juego con arena de color azul.

Sigue leyendo