LOS AROMAS, SABORES Y TEXTURAS – PROPUESTA MULTISENSORIAL-

En casa siempre nos ha gustado mucho cocinar y hacerlo juntos, y el amasado del pan es una de esas cosas que hacemos muy asiduamente, tenemos una receta base y la vamos variando con diversas harinas, semillas y frutos secos. Al ver la fascinación que tanto el amasar como el agregar los ingredientes tenía para mi pequeña,  decidí prepararle esta propuesta multisensorial.

Os muestro los ingredientes, que pueden variar con lo que tengáis por casa, laurel, pimienta en grano, romero, flores ( recomendaría solo las comestibles si son niños pequeños: violas, calendula, tacos de reina, flores de calabaza).

Sigue leyendo

NUESTRO ESPACIO DE ARTE

Hace tiempo que tenía ganas de reorganizar en casa el espacio de arte porque se había ido convirtiendo poco a poco en una extraña mezcla de materiales de pintura, costura y diseño, y además se estaba quedando pequeño para 2 peques.
Ya sabéis que Malaguzzi defiende que el espacio es el tercer educador y por tanto debe de ir adaptándose según los intereses y necesidades del niño, procurando ser estimulante, limpio, luminoso, bello, invitar a la creación….
Reflexionando sobre ello, era evidente que el espacio que en su momento ideé para una niña de 2 años ya no servía para esa misma niña con 9 años y su hermano de 4, así que este verano me decidí a darle la vuelta, a ratitos pero con idea de tenerlo listo para el nuevo curso. Os cuento cómo ha quedado, por si os sirve de inspiración.
Sigue leyendo

¿HABLAMOS DE LA PUBERTAD?

¿A qué edad debemos empezar a hablar de la pubertad y del sexo con nuestros niños y niñas? ¿Hay una edad concreta? ¿Depende del niño o de la niña? ¿Es mejor hablar con ellos en casa o dejamos que lo hablen primero en el cole? ¿Y si les llevamos al médico para que se lo explique de manera más científica…?

El mes que viene mi hija cumplirá 9 años y hace ya tiempo que empezó a realizar preguntas sobre su cuerpo y el sexo, como parte de esa curiosidad suya tan sana que me encanta y espero que no pierda nunca. En general vamos abordando los temas que surgen en función de las inquietudes de cada uno de los peques así que en algún momento ya hemos hablando con ella sobre estos temas pero últimamente veo que su curiosidad aumenta así que pensé que podría ser el momento. El momento de dedicarle TIEMPO, tiempo de verdad, para que no tenga temores ni vergüenza a los cambios en su cuerpo, y para que conozca de antemano y en un ambiente de cariño y protección cómo es la siguiente etapa que vivirá los próximos años, con total naturalidad. Porque dejar la niñez para entrar en la pubertad forma parte de la vida.
Desde ahí surgió esta invitación, un poco atípica seguramente pero la que ella parecía necesitar en este momento. En nuestro rincón de lectura donde leemos cómodas y a gusto sobre tantos temas…

Sigue leyendo

UNA LISTA DE NAVIDAD REGGIO

Ya está aquí la Navidad ¿verdad? Se huele el ambiente en las calles, las luces, los adornos, los dulces, las ganas de tener unos días de fiesta para disfrutarlos en familia…. y por qué no también en las ganas de acertar con los regalos para vuestros y vuestras peques. ¿Queréis algunas ideas diferentes, cosas que no aparecen en la tele ni en las revistas de las grandes jugueterías pero que asegurarán muchas y muchas horas de juego de calidad? Pues aquí va una lista de Navidad con ideas Reggio que nos chiflan.

Sigue leyendo

¿PUEDES CERRAR UNA PIÑA ABIERTA?

Después de los anteriores experimentos que tanto os gustaron sobre por qué las hojas cambian de color en otoño y los colores de la lombarda, hoy traigo una nueva idea en forma de invitación para continuar observando la naturaleza este otoño y los cambios que se producen en ella. La idea es es muy sencillita de preparar y de realizar, así que vale para todas las edades. Al menos el juego, encontrar una explicación dependerá más de la edad.

Seguro que en vuestras mesas de otoño o invierno habéis incluido ya piñas, quizás incluso las habéis utilizado para alguna actividad artística con pintura, masas, lana…. ¿Os habéis fijado cómo estaban las piñas cuándo las recogisteis del suelo, abiertas o cerradas? ¿Y cuando las llevasteis a casa o a clase? ¿Y al cabo de los días? ¿De qué depende que una piña esté abierta o cerrada? ¿Podemos hacer que una piña se abra o se cierre? ¿Se abre y se cierra cuando ella quiere…? Esta es la invitación de hoy, invitar a los peques a cerrar una piña abierta, y después a abrirla de nuevo. ¿Seremos capaces? ¿Y encontraremos una explicación…?

Sigue leyendo