INVITACIÓN A UN COLLAGE TEXTIL

En Argentina, como sabéis, estamos en verano y en plena temporada de colonias o casales de verano. Tengo la suerte de trabajar en una colonia de carácter muy especial en la que ofrezco un taller de arte de frecuencia semanal para niños de 2 a 7 años.

Decía que el carácter de la colonia es muy especial porque Eureka −así se llama− es en primer lugar un sitio de acompañamiento terapéutico integral para niños y adolescentes, donde un equipo hermoso de profesionales abordan diversas problemáticas de la infancia desde perspectivas clínicas y terapéuticas. En los meses de verano e invierno ofrecen una colonia o casal de verano de carácter lúdico no terapéutico.

El taller de esta semana, fue pensado para continuar rompiendo estructuras conductuales de los niños. Es habitual que los pequeños cuando realizan actividades de artísticas realizan un objeto u obra que se asemeje lo más posible a lo que el profe trae de modelo. La innovación radica en ofrecer una propuesta donde no hay que seguir un patrón correcto o canónico y se les da la libertad de utilizar los materiales a su antojo dentro de la propuesta sin esperar un resultado determinado.

Una de las ideas que surge detrás de este tipo de propuestas es la de juego libre donde el universo de los niños se expande a partir de una mínima intervención del adulto. Por otra parte, el cariz democrático que emerge de actividades en las que no existe la autoridad que indique cual es el canon de belleza, dando lugar así a la igualdad en el hacer y en la valoración estética.En este caso la propuesta era realizar un collage textil sobre soporte de cartón con telas, cintas y lanas recicladas, cortado en pequeños trozos y ordenado en paneras por colores, tonos y texturas.

Por supuesto la presentación colorista y diferente los entusiasmo desde el principio y algunos no se habían sentado aun y ya estaban escogiendo trocitos de tela!

Las actitudes de los niños fueron de entusiasmo, curiosidad y de descubrimiento desde el el inicio. Investigaron sobre si era mejor poner cola en el cartón y luego pegar la tela sobre o mojar la tela con cola y luego colocarla en el cartón. Se transmitían entre ellos los aprendizajes y se mostraban unos a otros la forma que consideraban mejor: alguno que otro intentó hacerlo todo con sus dedos, varios trozos de tela se le pegaban a la vez en las manos y descubrió  no era cómodo, entonces decidió volver al pincel.

Los resultados fueron bellamente diversos, hubo quien trabajó profusamente las texturas y volúmenes sobreponiendo telas o lanas. Hubo intentos de representaciones además de obras verdaderamente abstractas y hermosas. Os animamos a que probéis este tipo de actividades y esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros. Os dejo algunas de las obras:

¿Os animáis a presentar a vuestros peques una provocación como ésta?, ¿ Os ha resultado inspirador? Por favor, si hacéis alguna de nuestras propuestas: ¡Compartid con nosotros las fotos!!!

6 pensamientos en “INVITACIÓN A UN COLLAGE TEXTIL

  1. Pingback: TIRAR DEL HILO DE LA CREATIVIDAD | Inspirados en Reggio Emilia

  2. Pingback: ¿ES POSIBLE PINTAR CON EL AIRE? | Inspirados en Reggio Emilia

  3. El collage siempre parece interesar a los niños y presentarles taaantos colores en tan variadas texturas sin duda es irresistible! Muy bonita idea.

  4. Absolutamente innovador caro!!! Como directora de eureka felicitarte y decirte que los niños de la colonia pudieron vivenciar experiencias placenteras de aprendizaje y descubrimientos.
    Gracias Carolina kenny

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *