INSPIRANDO A LAS NIÑAS

Por fin he sacado algo de tiempo para acabar esta entrada que lleva tantas semanas a medias, ahora ya con la perspectiva que da estar a punto de terminar las sesiones de mentoring que os comenté hace tiempo en nuestra página Facebook.

La Universidad de Deusto lleva varios años detectando una bajada considerable de las matriculaciones de mujeres en carreras de Ciencias y Tecnología y ha identificado 6º de Primaria-1º de ESO como el momento clave. A esas edades ocurre que, en un momento de tantos cambios relevantes a nivel físico y emocional, aquellas niñas que tienen interés en la ciencia o la tecnología los abandona. ¿Por qué? Parece ser que el entorno (la familia, las amigas, la sociedad en general) les quita la idea de la cabeza. ¿Qué os parece? A mí el dato me dejó impactada y por eso me hice mentora.


Hoy os hablo un poco de mí y os cuento que, además de apasionarme Reggio, las pedagogías activas y el desarrollo creativo, soy Ingeniera Informática y responsable de proyectos de innovación en una ingeniería de software sanitario. Y curiosamente esta profesión, que a la vez me ha dado varios sinsabores los últimos tiempos, estoy teniendo la oportunidad de escuchar a 13 niñas de 11-12 años en un colegio cercano a donde vivo. Quién me lo iba a decir. Durante unas poquitas horas tengo la gran suerte de acompañar a esas niñas y de intentar sembrar en ellas una semilla, una semilla que ojalá haga que crean en sus posibilidades y luchen por su pasión, no necesariamente la ciencia o la tecnología ;-). Y digo ojalá porque en realidad nunca sabré si esa semilla germinó. Y eso lo hace aún más hermoso, desde mi punto de vista.

¿Conocéis el proyecto INSPIRA STEAM? Arrancó hace 3 años en el País Vasco promovido por la Universidad de Deusto con el objetivo de provocar un cambio en esa escandalosa tendencia. Acaba de ser seleccionado como finalista de los Premios Fundación Telefónica al VoluntariadoEste curso somos más 160 mentoras y se está extendiendo a otras regiones de España, como Madrid, Cataluña o Cádiz.

Este precioso proyecto pone de manifiesto aspectos tan importantes como la falsa igualdad que los niños y las niñas creen que existe porque ya no están separados por sexo en los colegios, o la falsa impresión de que la mujer ha ganado ya el camino a nivel profesional en áreas científicas y tecnológicas.
Recuerdo cuando estudié que era la única mujer en clase y asisto continuamente a reuniones con directivos hospitalarios donde la única mujer de la mesa sigo siendo yo. Realmente confiaba en que las niñas y las mujeres que vienen detrás lo tendrían más fácil, y resulta que es aún peor. Los expertos hablan no sólo de no haber avanzado sino de retroceso.
¿Sabíais que cuando en 1991 la Licenciatura Informática pasó a llamarse Ingeniería Informática cayó la matriculación de mujeres del 40% al 18%? Simplemente por introducir el término “Ingeniería”.
¿Sabías que un chico de 6º de Primaria, con la misma nota en Matemáticas que una chica de su clase, tiene una percepción sobre sus propias capacidades muy superior a la de ella?
¿Por qué en las profesiones relacionadas con el cuidado del otro (Docencia, Enfermería…) hay presencia mayoritaria de mujeres? ¿Por qué no la hay en Informática, Telecomunicaciones, Física…? ¿No nos gustan esas profesiones, no nos vemos capaces, no tenemos las mismas capacidades que los hombres…?

Durante unas pocas semanas la red de mentoras estamos extendiendo nuestro mensaje de empoderamiento por los centros educativos de nuestras zonas, para decir a las niñas que cada una de ellas es única, y la ciencia y la tecnología les necesita.

LA MIRADA DE LA MUJER ES IMPORTANTE Y NECESARIA. Ofrecemos puntos de vista distintos y muy enriquecedores. Estamos hablando de nosotras y de lo que hemos luchado a nivel profesional, pero sobretodo estamos escuchado y animando a las niñas a reflexionar sobre los estereotipos y los roles establecidos, la aportación de la mujer en la historia y la tecnología, la casi ausencia de referencias femeninas en los libros de texto de los colegios….

No estamos solas porque la universidad nos facilitó un material impagable con un cuaderno lleno de juegos, reflexiones y múltiples referencias a vídeos, libros o documentación que nos permite conectar con las niñas muy rápido.
Me gustaría compartir con vosotras algo de ese material, por si os sirven para hablar con vuestras hijas o hijos, alumnas o alumnos.

Un vídeo sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que aplaudieron al acabar, con lágrimas en los ojos:

El emotivo e inspirador discurso de Pink a su hija en la gala de los premios MTV 2017:

El trailer de “Figuras ocultas” que les impactó claramente por las injusticias que adelanta antes de ver la película. Nos dió para hablar mucho:

El vídeo del ya famoso libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”. Lo llevé a clase varios días y hablamos sobre esas increíbles mujeres:

Colecciones y libros como “Érase dos veces“, “Pequeña y grande“, “Las chicas son guerreras” o “Mujeres de ciencia“:


Fuente: Cuatrotuercas, Alba editorial, Montena editorial y  Nordica Libros.

O iniciativas como GoldieBlox, creada por una madre que se cansó de los juguetes rosas para niñas y creó su propia empresa de juguetes para la construcción e investigación enfocados a las niñas. Arrasa en Canadá, U.K . y Australia.

Hablamos de mujeres inventoras de la Historia como Hipatia de Alejandría (matemáticas, astrónoma e inventora del Astrolabio), Mary Anderson (inventora del limpiaparabrisas para coches), Josephine Cochrane (inventora del lavavajillas), Hedy Lamarr (actriz e inventora del WIFI)…..
Fuente: Wikipedia

Y también de mujeres Steam actuales como Susan Wojcicki (Directora ejecutiva de Youtube), Sheryl Sandberg (Directora operativa de Facebook), Linda Liukas (fundadora de Rails Girls un movimiento mundial para enseñar programación a niñas), Ayah Bdeir (una de las principales líderes del movimiento de hardware de código abierto)….:
Fuente: Wikipedia

A medida que trascurrían las sesiones fui descubriendo que las niñas cada vez estaban más concienciadas, identificaban y verbalizaban situaciones de su entorno que les parecían injustas. ¡Bien por ellas!.
Y también me llevé alguna sorpresa como que las matemáticas son aburridas. ¿Aburridas? Se me ocurren muchos adjetivos pero aburridas… Profundizando un poco más aparecieron los juicios limitantes así que allí me planté varias veces con juegos y materiales que utilizamos en casa sobre mates y ciencias: Quizás alguna empieza ya a replantearse esas ideas.. 😉

Termino ya lanzando algunas reflexiones. ¿Qué mundo queremos para nuestras hijas, sobrinas, nietas…? ¿Qué oportunidades querríamos que tuviesen el día de mañana? ¿Nos ponemos manos a la obra para lograrlo?

Si os ha gustado el proyecto y os apetece participar en INSPIRA STEAM debéis saber que SE BUSCAN MENTORAS Y COLEGIOS en varias zonas de España. Con muy poquitas horas el cambio surge. Un pequeño pero relevante cambio de la percepción que tienen esas niñas sobre sí mismas y su entorno. Y eso es importante. Y si no podéis participar, compartiendo esta entrada podéis lograr que el proyecto se conozca y llegue a más niñas, mujeres y colegios.

Muchas gracias, como siempre, por leernos.

Elena.

Un pensamiento en “INSPIRANDO A LAS NIÑAS

  1. Me parece una iniciativa fantástica!!! Me gustaría comentarla o proponerla en el cole de mi hija pero para ser en otra comunidad entiendo que serí necesario que hubiese mentoras primero, no? Para ello es imprescindible ser mujer con carrera de ciemcias pero claramente tecnológica no? No valdría sanitaria por ejemplo porque entra dentro de lo asistencial entiendo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *