HAPA ZOME – ESTAMPACIÓN FLORAL TEXTIL

Hace unas semanas me escribía con mi querida amiga Maitane (besos mil) y entre las ideas que solemos intercambiarnos me encantó una que me prometí investigar mejor; Hapa Zome.

Coincidió que al cabo de unos días Carolina publicó unas fotos en nuestra página de Facebook sobre algo muy similar y eso me animó aún más a profundizar en ello.

Hoy os hablo de qué la técnica Hapa Zome y os cuento nuestra primera experiencia con ella.

La técnica de Hapa Zome es el arte japonés de golpear hojas y flores con un martillo para extraer los pigmentos naturales sobre un tejido. Es un proceso de estampación muy ligado al concepto de eco-printing que tanto valor está adquiriendo últimamente por ser un método de teñido respetuoso con el medio ambiente debido a que los tintes se fabrican a partir de elementos naturales, como frutas, flores y plantas.

Investigando sobre ello me encontré con India Flint, una artista del color que defiende que los humanos llevan siglos estampando el textil con elementos naturales. De hecho, durante el proceso los peques preguntaron si así es como antiguamente creaban las pinturas y dibujaban en las telas porque efectivamente te hace viajar mentalmente hacia algo ancestral.

Dicho todo ésto, lo primero de todo para empezar es recolectar hojas y flores frescas, aunque podéis probar también con hojas y flores secas para comprobar si se obtiene el mismo resultado y buscar una explicación… 😉
Así que los peques rebuscaron emocionados entre las macetas de casa y recopilaron unos cuantos pétalos de los geranios, algunas florecillas silvestres que habían aparecido de manera espontánea y varias hojas. Lo ideal es probar con hojas y flores de diferentes formas, colores y tamaños.

A continuación preparamos el resto de los materiales:

  • Tela. En esta ocasión probamos con una camiseta blanca vieja mía de algodón pero puede ser también lino, seda… Otro día probaremos también con tela de color porque ya sabéis que os he animado varias veces a usar lienzos “no blancos” y experimentar.
  • Papel absorbente, como papel de cocina.
  • Superficie plana de madera. Nosotras usamos una bandeja.
  • Cinta de pintor.
  • Tijeras.
  • Martillo. Tenemos por algún sitio uno pequeño con mango de madera pero como no aparecía usamos uno de plástico y añadimos también un tubo y un par de trozos de madera.

Lo siguiente es preparar la base poniendo el papel absorbente encima de la tabla y sobre él la tela. De esta manera:

Ya está todo listo y llega lo más divertido; crear una composición con las flores y hojas sobre la tela, cubrirla con cinta de pintor para que no se mueva y….. golpear, aplastar, pasar el rodillo….. Todo un gusto;-)



A medida que golpeáis podéis darle la vuelta a la tela para comprobar la forma que va saliendo y golpear por ese lado también.
Enseguida veréis cómo va surgiendo el pigmento de las flores y las hojas y al quitar la cinta de pintor el efecto es WOW. Llama mucho la atención la diferencia de color entre los pétalos y lo que se transfiere a la tela así que podéis intentar pensar por qué puede ser 😉

Repetimos estos pasos varias veces, con diferentes pétalos, flores y hojitas para comprobar si siempre obtenemos el mismo resultado o no, de qué manera influye la cantidad de presión que ejercemos…


… y se crean composiciones tan preciosas como éstas:

Nos gustaron tanto el proceso y resultado que decidimos poner la obra en uno de los bastidores que os hemos enseñado varias veces. Puede ser precioso también para envolver un regalo en vez de papel.

Ahora el bastidor esta en la pared de la habitación de los peques, aunque colgado de una ventana también queda precioso. La luz siempre sorprende.


Y hasta aquí nuestra primera experiencia con la tecnica Hapa Zome. Espero que os haya gustado. Nosotros repetiremos seguro porque aún nos queda mucha camiseta y tooooda la primavera por delante… 😉

Elena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *