EXPLORANDO LAS MATEMÁTICAS

Llevo tiempo pensando en escribiros sobre cómo enfocar las matemáticas en base a una exploración libre. Será por la lástima de verme reflejada en mi hija aprendiéndose las tablas de multiplicar como un loro, será porque a mi niño le apasionan los números o será porque en casa nos manejamos bien con las mates.
No voy a criticar los métodos no naturales y dirigidos porque la crítica nunca ha sido el espíritu de este espacio, pero todos sabemos que hay maneras de conseguir que los niños amen las mates. Las hay, existen y funcionan. Las matemáticas pueden ser divertidas o grises. Está en nuestra mano.

Volviendo a Reggio 😉 hoy os traigo una recopilación de ideas que no están organizadas por edades, porque creo firmemente que cada niño y cada niña marca su propio ritmo y que el plan de aprendizaje debería adaptarse al niño o a la niña, y no al revés. Así que, en función del momento en que esté cada niño o cada niña, os servirán unas u otras. Pinchando en cada foto llegaréis al enlace original. ¿Empezamos?

PATRONES, SERIES Y SIMETRÍAS

Thinking and Learning In Room 122

Sd38 Math And Science

Inspirados en Reggio Emilia

Stimulating Learning with Rachel

Frugal Fun For boys

NÚMEROS Y CANTIDAD

Sd38 Math And Science

Desconocido

Sd38 Math And Science

Jenn

Fairy Dust Teaching

Cosydirect

FORMAS GEOMÉTRICAS

Learning4kids

Sd38 Math And Science

Sd38 Math And Science

Ana Maria Ralph

OPERACIONES

Ana Maria Ralph

Thinking and Learning In Room 122

Stimulating Learning With Rachel

Thinking And Learning In Room 122

Sd38 Math And Science

UNIDADES DE MEDIDA

Inspirados en Reggio Emilia

The Imagination Tree

Cosydirect

Imágenes Educativas

Y eso es todo por hoy. Encontraréis muchas más ideas inspiradoras en las redes sociales.
¿Qué os han parecido las ideas? ¿No os encantaría haber explorado así las matemáticas cuando eráis pequeños? A mí sí.
Mientras escribía esta entrada me daba cuenta de que no tengo grandes recuerdos de las matemáticas en el colegio. Sí recuerdo el mal trago de decir en voz alta las tablas de multiplicar con un miedo horroroso a equivocarme delante de toda la clase, y también recuerdo con cariño a una profesora que aún con métodos clásicos conseguía trasmitir su pasión por las mates.
Con mucho más cariño recuerdo en cambio los retos matemáticos que me encontraba preparados todas las tardes cuando volvía del cole. Mi padre trabajaba mucho y llegaba tarde a casa pero se encargaba de que siempre me encontrase un juego matemático ideado por él al lado del bocadillo y la fruta. Había sumas, restas, problemas… Fue él quien me enseñó a multiplicar un verano en Galicia cogiendo conchas en la playa. Fue también él quien me dejaba ayudarle preparando los recibos de la comunidad para los vecinos, y más adelante las facturas de su taller. No lo había relacionado nunca pero quizás por todo ello tengo esa conexión tan especial con los números y las matemáticas. Mi padre se encargó (sin ser consciente de ello) de crear una asociación divertida y cercana en mi cerebro con las mates. Y eso perdura en mí.
Entonces, me pregunto. ¿Qué tipo de conexión queremos que tengan nuestros niños con los números y las operaciones? ¿Y cuándo sean adultos? ¿Querríamos que en el futuro supiesen desenvolverse bien con las operaciones, la economía…? ¿Nos estamos preocupando de sentar una buena base y entendimiento de las matemáticas? Pensemos en lo que estamos sembrando en el cerebro de nuestros niños porque tienen un mundo ahí fuera esperándoles dentro de muy poquitos años. Creemos conexiones especiales, naturales y divertidas en aquellos ámbitos que nos parecen importantes para su desarrollo. Tenemos una gran responsabilidad porque como dice Francisco Mora, “Sólo se puede aprender aquello que se ama”.

Elena.

6 pensamientos en “EXPLORANDO LAS MATEMÁTICAS

  1. Hola¡¡¡ Soy Susana de Aprender Jugando Espacio Educativo, acabo de ver que has añadido en tu página mi logo como en la sección de colaboradores. Quería darte mil gracias, ha sido una gran sorpresa encontrarme en un página tan genial y que aporta tantas ideas bonitas . Mil gracias de corazón, felicidades por tu trabajo¡¡¡¡

    Un abrazo
    Susana

    • ¡ Hola Susana !
      Se nos había pasado este comentario tuyo. De nada. Gracias a tí por colaborar con nosotras.
      Seguimos entre todas aportando nuestro granito de arena…
      Un abrazo.

  2. Soy maestra y tengo el mismo sentimiento hacia las tablas de multiplicar con mis alumnos. Pero no encuentro una manera respetuosa y activa de hacerlo… ¿Alguna idea?

    • ¡¡Hola Estefanía!! Cómo me gusta saber que hay maestras al otro lado. Vaya por delante que no estoy en contra de las tablas de multiplicar porque entiendo que la agilidad en el cálculo mental es importante. Lo que no me convence es que haya que aprendérselas de memoria, como único recurso para multiplicar, y marcando el mismo ritmo a toda la clase. Dicho ésto yo me esforzaría en hacer comprender que un concepto clave en la multiplicación es el número de “veces” que se repite un conjunto de cosas y usaría para ello materiales manipulativos. Empezaria por las operaciones más sencillas; x1, x2, x10 y x5.
      Podrías preparar un tablero de 10×10 cuadriculas en una hoja o tablero de cartón y 100 piedritas, abalorios, chinchetas, tapones, palillos o lo que tengas a mano. De manera previa a su uso podrías indicar a los niños que el primer número de la operación se refiere a las filas y el segundo a las columnas. Así que para multiplicar 2×3 habría que colocar 2 filas de 3 piedritas. Les invitaría a contar cuántas piedritas quedan en el tablero y a escribir en un cuadernito 2×3=6. Después les invitaría a quitar las piedras del tablero formando conjuntos con la única condición de que todos los conjuntos tuviesen el mismo número de elementos. Así podrían resultar 2 conjuntos de 3 piedras, 3 conjuntos de 2 piedras, 1 conjunto de 6 piedras o 6 conjuntos de 1 piedra. Eso te daría pie a hablar también de la propiedad conmutativa.
      Les invitaría también a hacer las multiplicaciones que quisieran, de manera libre, contar las piedritas y apuntar después la operación y resultado…
      A base de practicar y practicar durante días estoy segura que lograrán aprender las tablas de multiplicar sin memorizarlas. Y lo que es más importante, entender qué significa multiplicar.
      Si no te convence lo del tablero, en Internet hay muchos ejemplos sobre multiplicaciones con piezas de Lego. Incluso puedes usar las regletas Cuisenaire. Lo importante es que vaya calando en ellos el concepto de “veces”. La práctica hará el resto. Espero haberte ayudado y gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *