EXPERIMENTO CON LOMBARDA

En el hemisferio norte estamos ya en otoño y seguro que en muchas casas y escuelas habéis preparado ya un pequeño rincón sobre el otoño y estáis pensando en hacer creaciones con hojas y piñas.
¿Qué os parece si este otoño hacemos algo un poco diferente y exploramos la ciencia? La propuesta de hoy consiste en realizar un experimento con lombarda, una de las verduras de otoño-invierno que empieza a verse ya en las fruterías. Incluir en nuestro día a día alimentos frescos de temporada para comer o para experimentar es otra manera de diferenciar unas estaciones de otras y puede ser muy divertido.
Empezamos…

Para este experimento necesitamos los siguientes ingredientes:

  • Col lombarda, con un trozo es suficiente.
  • Detergente de lavadora, champú o jabón.
  • Bicarbonato sódico
  • Zumo de limón.
  • 4 Vasos. Lo ideal es que sean iguales y trasparentes.

Ya sabéis que en los experimentos siempre hay que seguir unos pequeños pasos y la exploración es limitada pero al final podéis dejar a los peques experimentar libremente, siempre bajo la supervisión de un adulto. En este caso los pasos son muy facilitos y pueden participar perfectamente los peques.

1. Partimos la lombarda en trozos pequeños. Aquí seguramente querréis ayudarles.

2. Cocemos la lombarda en un cazo con agua unos minutos y dejamos enfriar. Si lo vais a preparar en clase podéis obviar la cocción y simplemente aplastar la lombarda en un recipiente con agua fría, dejándola reposar hasta que el agua coja color.

3. Colamos el agua coloreada por la lombarda y la repartimos en 4 vasos. Veréis que ha quedado de un color morado-azulado.

4. Echamos el detergente en un vaso y removemos. Veréis que el agua cambia de color. En nuestra foto es el vaso de la derecha. Hablamos de qué pasa y cuál puede ser la causa. Pueden surgir respuestas geniales como que el jabón ha limpiado el agua :-))
5. Echamos el bicarbonato en otro vaso y removemos. De nuevo cambia el color del agua, esta vez a un tono verdoso. Hablamos de qué pasa y cuál puede ser la causa. Atentos a nuevas respuestas sobre los polvitos mágicos que hemos usado tantas veces al hacer un volcán  😉
6. Echamos el zumo de limón en un tercer vaso y removemos. El agua vuelve a cambiar hacia un tono rojizo muy sorprendete.  Hablamos de qué pasa y cuál puede ser la causa.
7. Observamos los colores de los 4 vasos; el que no hemos mezclado y los otros 3, en los que hemos echado limón, bicarbonato y jabón. Podemos aprovechar para hablar sobre los colores, sus tonos, las mezclas de color…

En esta foto el vaso más a la derecha es el del jabón, el siguiente el del bicarbonato, el rojizo el del limón y el último de la izquierda no tiene nada. Podéis probar a echar vinagre, azúcar y todo lo que se os ocurra.

Naturalmente el experimento tiene una explicación científica sobre los líquidos neutros (el agua con colorante de lombarda), los líquidos ácidos (el zumo de limón), los básicos y sus reacciones pero es demasiado abstracta para los niños y las niñas así que lo mejor seguramente sea simplemente dejarles experimentar. Veréis que al final querrán hacer todas las mezclas posibles y resultará un líquido de un color negro misterioso pero lo habrán pasado en grande.

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a prepararlo en casa o en clase? Nosotros repetiremos otro día seguro. Y la lombarda cocida no la tiréis ¿eh? A comerla 😉

Elena.

2 pensamientos en “EXPERIMENTO CON LOMBARDA

  1. Pingback: ¿PUEDES CERRAR UNA PIÑA ABIERTA? | Inspirados en Reggio Emilia

  2. Pingback: ¿POR QUÉ LAS HOJAS CAMBIAN DE COLOR EN OTOÑO? | Inspirados en Reggio Emilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *