NUESTRA COCINA/LABORATORIO (EL ESPACIO)

Hace tiempo que quería hablaros de nuestra cocina/laboratorio. No sabía bien cómo porque la idea ha ido evolucionando a medida que avanzaban los meses, como ocurre en la vida real, pero sabía que quería hacerlo. Así que he pensado contároslo en varias entregas, para que ésta no sea demasiado extensa. Hoy empiezo por los inicios, la creación del espacio.

Hace un año y medio mi hija (entonces de 8 años) me dijo que quería preparar la comida para toda la familia. En ese momento creía que su planteamiento nacía de las ganas de participar y ayudar, algo que a medida que crece surge continuamente, y nos hace sentir orgullosos,… pero resultó que no sólo era eso.

Reflexionando un poco sobre los antecedentes, como en muchas de vuestras casas ella y su hermano habían preparado ya muchas veces bizcochos, galletas, pizzas… y les había encantado hacerlo.

Sigue leyendo

NUESTRO ESPACIO DE ARTE

Hace tiempo que tenía ganas de reorganizar en casa el espacio de arte porque se había ido convirtiendo poco a poco en una extraña mezcla de materiales de pintura, costura y diseño, y además se estaba quedando pequeño para 2 peques.
Ya sabéis que Malaguzzi defiende que el espacio es el tercer educador y por tanto debe de ir adaptándose según los intereses y necesidades del niño, procurando ser estimulante, limpio, luminoso, bello, invitar a la creación….
Reflexionando sobre ello, era evidente que el espacio que en su momento ideé para una niña de 2 años ya no servía para esa misma niña con 9 años y su hermano de 4, así que este verano me decidí a darle la vuelta, a ratitos pero con idea de tenerlo listo para el nuevo curso. Os cuento cómo ha quedado, por si os sirve de inspiración.
Sigue leyendo

NUESTRA PARED DE AGUA

El otro día os hablé de nuestra mesa de exploración exterior y gustó tanto la idea, que he pensado que igual os apetecía preparar también una pared de agua. En Internet encontraréis muchas propuestas y hoy os voy a enseñar la nuestra.

La preparamos hace unos veranos con recipientes (botellas, vasos, bandejas, embudos…) que teníamos por casa, un tubo flexible, una plancha de madera, cinta de carrocero y bridas que compramos en una tienda de bricolaje. Atamos los recipientes con bridas a la plancha de madera, y la plancha de madera a una celosía de la terraza también con bridas. Nos quedó así:

Sigue leyendo

NUESTRA MESA DE EXPLORACIÓN EXTERIOR

Ahora que llega el buen tiempo estamos poniendo a punto nuestra mesa de exploración exterior y quería aprovechar para enseñárosla. Es muy fácil de preparar y asegura momentos estupendos a los peques. La mesa en sí misma se puede considerar una provocación.

La preparamos el año pasado con un mueble TROFAST de Ikea al que recortamos en la tabla superior 2 agujeros que coincidiesen con el tamaño de las bandejas de la misma colección. Dimos una capa de barniz para exterior de Leroy Merlin con idea de proteger la madera de las lluvias y el viento, añadimos unas bandejas y listo.
Sigue leyendo