ESCUELA LIBRE ELLALUNA

Una nueva entrevista a un centro que apuesta por el respeto a los ritmos de cada niñ@, la exploración libre, el crecer sin prisas…
Hoy Mar, la Directora de la Escuela Libre EllaLuna nos habla de su genial proyecto.


-¿Qué es CEI EllaLuna y dónde se encuentra?
El Centro de Educación Infantil ELLALUNA se encuentra en Calle Pandora 23, Madrid (España). La orientación pedagógica es Reggio Emilia y es un centro privado autorizado por la Comunidad de Madrid.

– ¿De qué edades son l@s niñ@s que acuden al centro? ¿Cuánt@s niñ@s hay por rango de edades?
Tenemos varias etapas de Infantil de 1 a 6 años y estamos en vías de homologación para Primaria. Actualmente tenemos:
– Los Nidos (1 a 3 años) formados por 8 niños por acompañante.
– Los grupo de Infantil (3 a 6 años) formados por 12 niños por acompañante.

– ¿Podéis explicarnos de dónde surgió el interés por el enfoque Reggio Emilia?
Nuestra metodología es cada niño. Escuchar, mirar a través de lo que sienten y observar para poder conocer el momento de desarrollo en el que está cada uno y cuáles son sus necesidades. Nos acompaña la filosofía Reggio Emilia. La adaptamos a nuestra Escuela y a las necesidades de los niños. Contar con Reggio en esta aventura nos permite crear, imaginar e investigar, a niños y adultos, acompañados de una libertad bien entendida que hace de las jornadas el disfrute de todos.
Reggio es infancia. Si a la palabra Reggio le tuviéramos que asociar una imagen sería el cerebro y cuerpo de un niño. Reggio es imaginar, superar y despertar. No hay otra metodología que se adapte mejor a los niños.
También hay que ser realistas. No somos una Escuela Reggio. Reggio surgió de las cenizas. El componente social y comunitario que tienen las Escuelas Reggio Emilia nunca lo tendremos. No obstante, nos quedamos con muchas pinceladas que acompañan la vida escolar de los niños de Ellaluna.

– ¿De qué manera está presente Reggio en el día a día?
Está en cada descubrimiento que no ha sido interrumpido. En cada creación. En cada construcción. En cada construcción no recogida y continuada. Está en todos los materiales a los que día a día les regalamos una segunda, tercera o cuarta vida. Está en los valores que nos enriquecen al reutilizar dichos materiales.
Reggio está en todo lo que llevamos dentro y soltamos en forma de lienzo, de escultura, de diálogo, de movimiento. También está en poder elegir. Reggio está presente en la calma, en el caos. Reggio está en la luz, en la sobra, en el color, en los espejos.
Reggio también está en la escucha y el conocimiento de los demás y de uno mismo.
En la arena, el césped, los pollos, el huerto, la zona de obra, proyectos, comedor, autoservicio…
Pero donde más está presente o, personalmente donde más veo su reflejo, es en la mirada ansiosa y curiosa por conocer de los niños, en el esfuerzo, estudio y trabajo de todo el Equipo por los niños, y en las familias por estar a la altura de las necesidades de sus hijos.

– ¿Cómo son los espacios que disponéis en el centro?
Os los presentamos con imágenes.


– ¿Hay participación de las familias en el día a día?
Intentamos que Ellaluna sea  como una familia. Que cuando entres te sientas como en una casa. Puedas descalzarte, ponerte cómodo, hablar con el equipo sin prisa, tomar un café… Las familias despiden a los niños en las salas y también les recogen. Por las tardes, una vez terminada la jornada, disfrutan merendando con los niños en el jardín o en otras dependencias de la Escuela. Y como de una gran familia queremos que se trate, el respeto es nuestra base para la convivencia. Se vive en el respeto para que los niños aprendan a respetarse. Pedimos que la comunicación sea lo más sincera posible. Que las críticas se conviertan en aportaciones para crecer y mejorar todos. Y que cada día nos tratemos con cariño. Por ahora podemos decir que lo vamos consiguiendo.

Hay algo, que no se bien cómo explicar, que aporta una diferencia muy grande con otros colegios. En Ellaluna no nos sentimos superiores ni a los niños ni a sus familias. Recorremos un camino juntos. Y juntos queremos que los niños se descubran a sí mismos de la mejor forma posible y experimenten el disfrute por el aprendizaje. Pero juntos. Y cuando logras que esto suceda eres consciente de que no puede ser de otra manera.
Mensualmente nos juntamos en los “Círculos de familias”. Una reunión al mes para reflexionar, compartir y aprender juntos. También tenemos un grupo de lactancia-crianza, en torno a una rica merienda nos juntamos a charlar, sin prisas.

– ¿Qué importancia le dais al período de adaptación? ¿Cuánto tiempo dura?
El periodo de acogida es muy intenso y al mismo tiempo muy emocionante. Se realiza con las familias en la sala. Cada niño está acompañado por una figura de referencia que está presente en la sala y en la Escuela el tiempo que sea necesario. Y cuando decimos necesario estamos hablando de la necesidad del niño, no del adulto. Hay niños que necesitan unos días, una semana, un mes… El adulto que acompaña al niño va realizando pequeñas ausencias de la sala en los momentos que van hablando entre adulto de referencia para el niño y la acompañante. Las primeras ausencias se realizan dentro de la Escuela. En el periodo de acogida hay mamás, papás y abuelos por todas las dependencias de la Escuela. Unos aprovechan para hablar y conocerse, otros necesitan trabajar, otros leer… Una vez que los niños pueden estar sin su adulto de referencia se pueden quedar a comer y dormir.
Para realizar un periodo de acogida real y adaptado a las necesidades de los niños las familias tienen que estar en las salas. Hay que crear una nueva figura de apego para los niños que será la acompañante pero siempre aportando la seguridad, cariño y confianza que sólo puede tener al principio la familia.

– ¿Realizáis talleres o actividades fuera del horario habitual para familias?
Hemos comenzado este curso a realizar algunos talleres en fin de semana.

– ¿Algo más que queráis comentarnos?
Estaremos encantados de aportaros toda la información necesaria y enseñar la Escuela en entrevistas personales de lunes a viernes a partir de las 16:00 o en diferentes jornadas de puertas abiertas que tendremos próximamente. Para concertar una entrevista podéis escribir un email a educacionlibrelaluna@gmail.com o llamar al 627 48 52 07 (Mar).
Agradecer, de todo corazón, a Carolina y Elena que se hayan interesado por nuestro proyecto y nos hayan permitido compartir cómo somos. Gracias por crear un espacio tan estupendo para crecer, aprender y reflexionar sobre Reggio.

Muchas gracias a Mar por concedernos esta entrevista y permitirnos conocer un poquito mejor su maravilloso proyecto. Podéis seguir a EllaLuna en su página Web y en Facebook.

Elena,

Un pensamiento en “ESCUELA LIBRE ELLALUNA

  1. Me encantaría aprender de ustedes, soy de Chile y estamos implementando espacios de acuerdo a metodología Reggio Emilia para poder entregar una mejor formación a nuestros niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *