ESCUELA INFANTIL REGGIO

Hoy tenemos una nueva entrevista. Hablamos con Escuela Infantil Reggio, un centro ubicado en Las Tablas (Madrid) con un amplio equipo de profesionales que tiene como principal objetivo que cada niño se sienta seguro, capaz y activo de su vida. ¿Queréis conocerles mejor?

– INSPIRADOS: ¿Qué es Escuela Infantil Reggio?
– ESCUELA REGGIO: La Escuela Reggio es un lugar donde los niños y las niñas pueden ser. Partimos de la idea de que son personas desde el mismo momento de su nacimiento. No son sujetos en construcción sino “sujetos de acción”. Es decir, ya son, ya están, ya hacen. En esta Escuela entendemos al niño y a la niña desde su propia originalidad fijándonos en la competencia que está desarrollando en cada momento y así poder ofrecerle todos los recursos necesarios para que pueda crecer en total plenitud.
Reggio es un lugar donde las familias encuentran mucho más que una escuela infantil. Nuestras metodologías están basadas en la confianza, la competencia y la capacidad de los niños que fomentan la autonomía y la seguridad en uno mismo y que favorecen el descubrimiento, la curiosidad y el deseo de crecer. ¿Cuáles son estas metodologías? Reggio Emilia, la práctica psicomotriz Aucouturier y el movimiento de libertad de Emmi Pikler, enfoques coherentes y complementarios que fundamentan nuestra practica diaria.
Nuestra Escuela es un espacio abierto y transparente, donde todos los lugares son educativos. Es un ambiente flexible donde creamos espacios de aprendizajes abiertos y polivalentes que favorecen la relación, la cooperación y la creatividad en los procesos de aprendizaje. Cuidamos mucho el ambiente, creemos que los niños y las niñas tiene derecho a una escuela bonita y amable, rica de recursos pero no sobreestimulante. Nos gusta hacer propuestas con materiales desestructurados, no convencionales, a menudo dando una nueva vida al material de deshecho que es portador de mucho potencial a nivel educativo y de una estética propia.
Una de las esencias de nuestra Escuela es el taller en las aulas: conciertos en directo, taller de luz, psicomotricidad educativa, espacios creativos… momentos que alimentan la creación propia y alientan al niño el deseo de conocer y descubrir el mundo que le rodea.

– INSPIRADOS: ¿De qué edades son los niños que acuden a vuestro centro?
– ESCUELA REGGIO: Desde los 4 meses hasta los 3 años.

– INSPIRADOS: ¿Cómo surgió la iniciativa?
– ESCUELA REGGIO: Es una iniciativa personal, que surgió hace siete años por el deseo de transformar y aportar calidad a la educación, desde la formación, la reflexión, investigación e innovación. Que ha ido sumando grandes profesionales convencidos de la importancia de esta etapa inicial de la vida y creando alianzas que suman. Trabajamos con el CEFOPP (Centro de Formación de Práctica Psicomotriz Aucouturier) siendo una de las tres escuelas de la Comunidad de Madrid en la que los alumnos realizan su formación viendo nuestro trabajo directo en sala. Colaboramos también con varias universidades e institutos en la formación de futuros maestros y educadores. Colaboramos en revistas pedagógicas y formamos a otros profesionales, compartiendo y contrastando nuestra mirada educativa. Estamos participando también en un proyecto europeo junto con otras escuelas e institutos de Holanda, Alemania y Rumanía cuyo objetivo es compartir buenas prácticas en la educación infantil. Después de siete años, nos sentimos orgullosos de ser una Escuela referente en el mundo de la Educación.

– INSPIRADOS: ¿Cómo es el equipo de profesionales que lo formáis?
– ESCUELA REGGIO: Es un equipo comprometido con la educación, que sabe lo que tiene entre manos y que cada día quiere mejorar, reinventando el trabajo con cada niño. Un equipo en formación continua que investiga, aprende, propone.
23 personas conforman el equipo de Reggio, 20 mujeres y 3 hombres. Trabajamos en aula con la “pareja educativa”, al más puro estilo reggiano: la ratio es la mitad para todas las aulas y los niños/as se benefician de tener dos adultos en aula, dos miradas diferentes, dos referencias.
Somos un equipo interdisciplinar: maestras, músicos, psicólogas, psicopedagogas, psicomotricistas, terapeutas psicomotrices y también personas con recorridos de vida diferentes (que han sido periodistas, historiadores, expertos en marketing, marineros..) y que han transformado su vida por la educación.
Un equipo con una formación teórica, práctica y sobre todo personal, que lo que pone en juego son las necesidades de los niños y no las propias.

– INSPIRADOS: ¿Cuáles son vuestros objetivos principales?
– ESCUELA REGGIO: Que un niño se sienta seguro y se sepa capaz, competente y sujeto activo de su vida.
Creemos en el niño, en su capacidad, su competencia. Fomentamos su autonomía para que sea el protagonista de su vida. Cada niño es único e irrepetible y así le miramos y comprendemos.

– INSPIRADOS: ¿Cómo es un día normal en vuestra escuela?
– ESCUELA REGGIO: ¡¡Maravilloso!! Si uno pasea por la escuela un día cualquiera, encontrará un concierto en un aula, una propuesta con material desestructurado en otra, una sesión de psicomotricidad, un grupo saliendo de paseo con nuestro carro de 6… y todo organizado con la estructura de la rutina: niños de 17 meses que colocan su silla para comer, los de 2 años poniendo la mesa, ayudando a llevar el carro de comida. En definitiva: los niños hacen Escuela.
Compartimos mucho de lo que hacemos en nuestro Facebook y Twitter, pero os invitamos a que vengáis a verlo en directo porque no hay palabras para describirlo.

– INSPIRADOS: ¿Cuál es la participación de las familias en el día a día, si es que la hay?
– ESCUELA REGGIO: La participación es total, forman parte de este proyecto y se sienten como en casa, porque la nuestra es una Escuela que acoge y acompaña a las familias.
Familia y Escuela tienen el objetivo común y la responsabilidad compartida de educar, desde dos ángulos distintos pero complementarios. Por ello fomentamos la comunicación fluida a través de diferentes y variadas vías: comunicación directa, digital, documentación diaria, reuniones de grupo e individuales, informes cualitativos, etc.
Trabajamos para ser transparentes, creemos que es un elemento primordial para la confianza. Por eso las familias pueden entrar a dejar a sus hijos e hijas hasta el aula y quedarse en determinadas ocasiones a compartir diferentes experiencias. No hay mejor manera de saber qué pasa y cómo es la dinámica del aula que vivirlo en primera persona. Contamos con numerosas actividades como:
“Familias talentosas” en las que invitamos a que nos visiten familiares de los niños, padres, madres, abuelos… y compartan sus talentos con nosotros.
“Charlas-café”, es decir tertulias que crean pensamiento, donde cabemos todos, profesionales y familias.
El “huerto”. Contamos con un bancal de casi 3 metros para construir nuestro huerto a tan sólo 700 metros de la Escuela. Los niños de 2 y 3 años junto con los educadores de la Escuela son los encargados de todo el trabajo durante la semana pero el fin de semana lo viven con las familias , aportando al proyecto un sentido de comunidad y continuidad en contextos distintos.
Reggio cree que la Escuela es un lugar de encuentro. Por ello, se cuidan los encuentros informales, muy adecuados para fortalecer lazos y vínculos entre todos los miembros de la comunidad.

– INSPIRADOS: ¿Cuáles son las inquietudes de las familias que quieren matricular a sus hijos? ¿Por qué creéis que recurren a vuestra escuela?
– ESCUELA REGGIO: Están implicadas en la educación de sus hijos y entienden que los valores de esta Escuela son compartidos. Buscan una educación alternativa en la que se escuche a los niños y niñas y se les trate como seres individuales.
La Escuela responde a las necesidades de las familias que saben que otra educación es posible. Desde el principio hasta ahora, más de 800 familias han confiado en nosotros la educación de sus hijos.

INSPIRADOS: ¿Qué destacaríais de Reggio Emilia?
ESCUELA REGGIO: Además del compromiso con las familias y con la comunidad, sin duda lo que destacamos y compartimos con el enfoque reggiano es el lugar que da al niño y a la niña, porque cambiando la mirada hacia el niño se transforma la manera de entender la educación.
Los niños, las niñas, son sujetos activos con recursos propios, con deseo de conocer, competencias, que crean hipótesis sobre lo que investigan con sus sentidos, llegan a conclusiones, aprenden lo que experimentan y lo hacen a través de la relación con otros, adultos y niños. Al cambiar el “papel” del niño, cambia necesariamente el del adulto-educador también, que bajo esta nueva mirada es el que crea contextos educativos ricos para que los niños los investiguen, prepara el ambiente, los materiales, tiene un proyecto en la cabeza (que no es programación), pero acepta y valora lo imprevisto, la aportación original de cada niño, su “cultura”. El niño y el adulto entonces se convierten en investigadores que trabajan juntos: el primero para dar sentido al mundo que le rodea, el segundo para descubrir, documentar y dar valor a los procesos de los niños.
http://www.escuelainfantilreggio.com/
¡¡ Muchísimas gracias a Carola Di Marco y a todo el equipo de Escuela Infantil Reggio por dejarnos conocerles un poquito mejor !!

Elena.

 

 

2 pensamientos en “ESCUELA INFANTIL REGGIO

  1. Pingback: LAS ESPERANZAS Y LOS SUEÑOS DE LAS FAMILIAS | Inspirados en Reggio Emilia

  2. Pingback: ¿Por qué formarse en psicomotricidad? - efisiopediatric

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *