ENTREVISTA A ESCUELA INFANTIL ESPIRALIA INNOVATION SCHOOL

Hoy os traemos una nueva entrevista que nos hace mucha ilusión. Marta Durán es la directora de Espiralia Innovation School y hace unas semanas se puso en contacto con nosotras para darnos a conocer su proyecto. Desde el primer momento nos enganchó la ilusión y fuerza que trasmite así que les ofrecimos realizar esta entrevista para que tod@s vosotr@s pudieseis también conocer esta iniciativa tan bonita. Os dejamos con ella.

-¿Dónde se encuentra “E. I. Espiralia Innovation School”  y quién forma parte de él?
Espiralia Innovation School es la primera escuela infantil bilingüe con enfoque Reggio Emilia de la sierra de Madrid, situada en Collado Mediano, estamos rodeados de un paraje espectacular en plena sierra de Guadarrama, rodeados de montañas y paisajes singulares.
Forman parte de este proyecto niños y niñas con unos padres preocupados por su aprendizaje y han confiado en un equipo educativo experimentado en metodologías alternativas.
También involucramos a la comunidad que nos rodea, al más puro estilo Reggio Emilia y queremos que se sienta libre de participar con nosotros. Consideramos imprescindible nutrirnos del entorno (y viceversa) y es lo que estamos intentando transmitir desde que llegamos a la zona.
El equipo educativo lo componemos profesionales especializados en distintas áreas y formados en países como Italia y Uruguay. Todos tenemos una característica común: queremos mejorar la educación tradicional tal y como la conocemos hasta ahora.

– ¿De dónde surge vuestro interés por el enfoque Reggio Emilia?
Durante un viaje a Roma coincidí con unas compañeras de profesión y me hablaron del enfoque Reggio Emilia. Yo no había oído hablar de él y, me gustó tanto, que nada más aterrizar en España me puse a investigar sobre él.
Una vez comienzas a leer, ver vídeos, experimentar con sus principios en el aula y observar sus resultados ya no hay escapatoria: el enfoque Reggio Emilia te atrapa y no hay vuelta atrás. Si a esto le unimos la necesidad que hay en Madrid de centros educativos con este tipo de enfoques, vimos la oportunidad para poder conseguir nuestro objetivo: mejorar la educación infantil.

– ¿Qué deberíamos conocer de vuestro proyecto? Habladnos de él.
Nuestro proyecto tiene tres pilares como protagonistas: el niño, los ambientes y las familias y nace de la necesidad de mejorar la educación tal y como la conocemos.
Creemos que uniendo estos tres pilares y guiándonos por los intereses del niño podemos trabajar su desarrollo completo. Implicamos a las familias y les concienciamos de la importancia de esta etapa educativa.
El enfoque Reggio Emilia se respira desde el momento en el que entras por la puerta de Espiralia, en sus paredes llenas de fotos y momentos documentados, en las aulas con sus ambientes y espacios preparados para estimular a los niños y niñas, en nuestros momentos de experimentación con las caras de asombro de nuestros alumnos, en la hora de la comida donde la autonomía está cada vez más presente… El proyecto de Espiralia es un trabajo diario que es posible gracias al esfuerzo conjunto del equipo educativo, las familias, los alumnos y el entusiasmo de todos ellos por mejorar la educación.

– ¿Qué creéis que diferencia a Espiralia de una escuela infantil tradicional?
Las fichas, los educadores protagonistas, la escasa participación de las familias, la sobreestimulación y excesiva fantasía…son cosas que no encontrarás aquí.
En Espiralia tenemos un objetivo principal: el niño en movimiento como explorador de su entorno. Las familias están presentes en el día a día de la manera que pueden y siempre que lo desean. Prestamos especial atención a trabajar la realidad que rodea al niño, ya sea con materiales o imágenes.
También nos diferencia la documentación pedagógica que decora nuestros pasillos y aulas donde los padres y alumnos pueden ver el trabajo que hacemos y por qué lo hacemos. “Lo que no se documenta no existe” decía Loris Malaguzzi.
Nuestros espacios están llenos de historias e imágenes creadas en clase. Cada uno de nuestros alumnos lo ha confeccionado y forman parte de él, en muchas ocasiones con ayuda de sus familias, de este modo no sólo se ve representado el niño sino también su entorno. Nos gusta trabajar pensando que creamos un tándem perfecto familia-escuela siempre en beneficio de los alumnos.

– ¿Cómo es un día normal en Espiralia? ¿Qué tipo de actividades llevan a cabo los niños  y las niñas?
¡¡Es fantástico!! Dependiendo del día podemos encontrar diversas actividades como psicomotricidad, expresión (musical, plástica…), experimentación o juegos de luz.
Las actividades que más disfrutamos son las de experimentación. Desde su preparación, al elegir los materiales con los que queremos conseguir los aprendizajes, el desarrollo, donde la observación es nuestra principal arma hasta la elaboración de la documentación para plasmar lo que ha ocurrido durante esa instalación.
El aprendizaje está presente en cualquier momento del día, durante las actividades que los educadores proponemos o incluso cuando los propios niños demandan alguna actividad (casi siempre se decantan por las mesas de luz, ¡¡les vuelven locos!!). Si asistes un día a nuestra escuela podrás disfrutar del momento de la “asamblea”, observar sus fotos divertidas, pintar en la zona de atelier o investigar con los retroproyectores…cada niño se siente libre de explorar la escuela…
¡¡SU ESCUELA!!

– ¿Hay participación de las familias en el día a día?
La implicación de las familias varía en función de su disponibilidad, pero todos sienten la importancia de participar en el proyecto igual que nosotros.
Proponemos actividades con los padres, como charlas-café para poner en común las inquietudes que nos surgen, instalaciones a las que pueden asistir con los más pequeños y sentir lo mismo que sus hijos en la escuela o que traigan a sus mascotas cualquier día; y no solo con los padres. Cuando hablamos de familia es en el más amplio sentido de la palabra ya que en Espiralia pueden visitarnos abuelos, tíos, primos… ¡¡si tienes un ratito libre nos encantaría que vinieras a conocernos!!

– ¿Cómo son los espacios que disponéis en el centro?
Nuestros espacios están pensados para estimular la curiosidad del niño y su libertad de movimiento, aunque en las aulas tenemos diferentes ambientes como: una zona de grupo (donde se realiza la asamblea), una zona blandita donde siempre tienen a su alcance libros y revistas, zonas de cesto de los tesoros, juego heurístico o juego simbólico y, por supuesto, una zona de atelier donde pueden dar rienda suelta a todo su potencial artístico.
También tenemos la suerte de poder contar con un espacio para jugar con la luz, donde los niños de nuestra escuela tienen a su alcance la mesa de luz, un retroproyector y un proyector en un lugar amplio donde pueden explorar con los diferentes materiales que tenemos.
Como ya hemos destacado para nosotros el movimiento tiene una especial importancia, por ello los dos patios exteriores son el lugar idóneo donde correr, saltar y explorar sus posibilidades físicas. Y creernos que no desperdician ni un segundo en este espacio: lo disfrutan al máximo.

– ¿Algo más que queráis comentarnos?
Queremos invitar a todo el que quiera conocernos a visitar nuestra escuela. Queremos dar respuesta a todas esas familias que quieren cambiar la educación como se conoce actualmente y que comparten junto a nosotros esa pasión por educar a través de metodologías y enfoques alternativos.
También queremos agradeceros a vosotras la labor que desempeñáis en internet para hacer llegar cada día a más gente este tipo de metodologías y enfoques que están cambiando el mundo de la educación y, con vuestra ayuda, existe una red cada vez más grande para poder mejorar y poner en común todos nuestros conocimientos.

Muchísimas gracias a Marta por darnos a conocer su iniciativa y enhorabuena por esas ganas de cambiar la mirada hacia el niño y la niña.
Mirad qué reunión de inicio de curso prepararon para los padres. Un equipo de personas que prepara una instalación así para el inicio de curso y que persigue involucrar a las familias desde el primer día es un ¡¡EQUIPAZO!!.

Os animamos a que sigáis sus redes sociales para no perderos nada de su día a día:

Si sois una escuela o iniciativa basada en el enfoque Reggio Emilia, y os apetece contarnos vuestra experiencia, no dudéis en escribirnos a inspirados@outlook.es. Nos encantará conoceros.

Elena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *