ENTREVISTA A “MI HUERTO”

Nos hace muchísima ilusión retomar las entrevistas de centros e iniciativas con esta entrevista al Centro Infantil Mi Huerto. Es un centro pequeñito ubicado en Valladolid, de esos en los que se respira el respeto del desarrollo tranquilo, sin prisas. ¿Os apetece conocerles un poco mejor?

-¿Dónde se encuentra Mi Huerto y quién forma parte de la iniciativa?
Mi Huerto está en la ciudad de Valladolid en una zona cercana al centro de la ciudad. Es una casita individual en una sola planta que cuenta con jardín privado y huerto.
Co-dirigimos el centro Marta y Laura con amplia experiencia en el ámbito infantil y formación específica de maestra de educación infantil y educación especial y educadora infantil.

– ¿Cómo surgió la iniciativa?
Todo comenzó con una inquietud, la de cambiar el estilo de enseñanza y acompañamiento a niños de 0 a 3 años. Conociendo la metodología tradicional de los centros infantiles y las escuelas infantiles, surgió la necesidad de dirigir nuestro propio centro para aplicar otras alternativas de educación que permitieran a los alumnos desarrollarse en un ambiente familiar, de libertad, respeto, contacto con la naturaleza y donde el juego fuese el hilo conductor de toda intervención. Olvidar las sillas y las mesas como elemento de trabajo que limita la acción de los niños y una programación cerrada y estipulada desde fuera que no tiene nada que ver con nuestra visión del niño y su realidad.

– ¿Cuáles son vuestros objetivos principales?
El objetivo principal es dejar al niño ser NIÑO. Y considerarle, capaz, creativo, curioso, digno de respeto. Olvidar al niño como un recipiente vacío que hay que llenar y como un ser indefenso y delicado.
Dar al niño oportunidades para la experimentación, el diálogo, la creatividad, las experiencias diversas y el juego libre.

– ¿De qué edades son los niños que acuden a Mi Huerto?
El centro acoge niños cercanos al año hasta 3 años.

– ¿Cómo es un día normal en el centro?
Iniciamos el día con una reunión para tomar contacto, se incluyen rimas, canciones o juegos de dedos acordes con la estación o los eventos del momento. O bien un cuento corto.
Intercaladas entre los momento de higiene y alimentación, se preparan invitaciones y/o provocaciones adaptadas a los más pequeños y a los más mayores. Son de libre elección. Ambas consisten en presentar a partir de elementos diversos, escenarios de juego, creatividad y experimentación.
Así como actividades de taller de arte, mesa de luz, experiencias sensoriales, musicales, de jardín, huerto, cocina y/o hora del cuento. Este último puede ser en múltiples formatos; texto, teatrillo japonés, mesa de luz, con muñecos, teatro de sombras…
Momentos de juego libre siempre que el tiempo lo permita, en el jardín.

– ¿Hay participación de las familias en el día a día?
El centro está abierto a la participación de las familias en cualquier momento. Siempre y cuando su disponibilidad laboral se lo permita están invitados al día al día de sus hijos.

– ¿Cómo son los espacios que disponéis en el centro?
El centro está estructurado en aula única con un espacio diáfano para el movimiento libre. Se dispone de una sala cerrada para el descanso, cocina propia y baño infantil y de adultos. En el exterior de la casita disponemos de un huerto y un jardín privado con árboles frutales y arenero. En la parte posterior del jardín disponemos de un espacio dedicado exclusivamente a taller de artes para el desarrollo de la creatividad mediante el modelado, la pintura, juegos de agua y arena.

– ¿Qué destacaríais de Reggio Emilia?
Su mirada al niño, considerarle capacitado, creativo, competente, curioso y así crear ambientes que reflejen esto.
La importancia que se pone en el ambiente, en su estética, su influencia en el aprendizaje.
La utilización de materiales abiertos que tienen múltiples usos y fines, que son colaborativos y sin una meta concreta y promuevan experiencias diversas y den pie a la experimentación y el descubrimiento.
La importancia que se da a los procesos, sin tener en cuenta solo los resultados, tanto
en la creatividad en las artes como en el juego.

– ¿Algo más que queráis comentarnos?
Fomentamos que en el centro los niños vivan un ambiente hogareño, de convivencia, de juego y diversión y de contacto con la naturaleza.

Muchísimas gracias a Marta y a Laura por dejarnos conocer su iniciativa un poco mejor. Da gusto que haya personas así que guiadas por sus inquietudes y deseos de respetar el desarrollo del niño se decida a emprender y crear espacios para crecer despacito jugando, manipulando, estando en contacto con la naturaleza, …
Si no queréis perderos un detalle de su día a día, podéis seguir a Mi Huerto a través de estos canales:

Si sois una escuela o iniciativa basada en el enfoque Reggio Emilia, y os apetece contarnos vuestra experiencia, no dudéis en escribirnos a inspirados@outlook.es. Nos encantará conoceros.

Elena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *