EL HILO ROJO

Hoy os traemos una entrevista muy especial. Arancha Cristo de “El Hilo Rojo” nos habla sobre su espacio de crianza respetuosa y juego libre en Rivas-Vaciamadrid.
Estamos seguras de que os va a encantar conocer un poquito mejor a Arancha y a su preciosa iniciativa. ¿Nos acompañas?


-INSPIRADOS: ¿Qué es El Hilo Rojo? ¿De qué edades son los niños que acuden a vuestro centro?
-EL HILO ROJO: Todo empieza, siempre, con un cuentito, el de El Hilo Rojo que nos trajo el nombre y una identidad:
…Cuenta una bonita leyenda oriental que las personas predestinadas a conocerse se encuentran unidas por un hilo rojo atado al dedo meñique.
Es invisible y permanece atado a estas dos personas a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias…
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse.
Esta leyenda surge cuando se descubre que la arteria lunar conecta el corazón con el dedo meñique.
Al estar unidos por esa arteria se comenzó a decir que los hilos rojos del destino unían los meñiques con los corazones;  es decir, simbolizaban el interés compartido y la unión de los sentimientos.
El Hilo Rojo es un espacio de crianza respetuosa y juego libre.
Por las mañanas tenemos el Grupo de Juego Libre (escuelita activa) para un grupo de 6 niños y niñas de 12 meses a 4 años, donde los cuidados, el juego, la expresión y el aprendizaje desde la libertad, el respeto, la calidad y calidez humana, se dan cada día.Por las tardes, hemos tejido el Espacio de Encuentros: talleres, atelier de arte y experimentación en familia, psicomotricidad vivenciada aucouturier, cuentacuentos, cumplevidas-diferente…

– INSPIRADOS: ¿Cómo surgió la iniciativa?
– EL HILO ROJO: Después de 12 años trabajando en las escuelas públicas de la comunidad de Madrid, probar en centros privados “alternativos” y poco respetuosos y tras una bagaje personal y profesional importante, sabía que ésa no era la educación de calidez y calidad en la que creía…me armé de valor y tomé la decisión de lanzarme con un proyecto-sueño que me motivaba

– INSPIRADOS: ¿Cómo es el equipo de profesionales que formáis El Hilo Rojo?
– EL HILO ROJO: Soy Arancha Cristo, la fundadora y también la acompañante del Grupo de Juego Libre.
Por las tardes, soy la atelierista con la propuesta del Atelier de arte y experimentación que disfruta un pequeño grupo de 1 a 5 años con sus familias con diferente material no estructurado.Estoy en constante aprendizaje y disfrute con los niños, lo primero, creciendo como persona y formándome siempre para poder ampliar la mirada pedagógica y seguir aportando mi granito de arena hacia una Infancia más respetada.
Tejiendo redes con personas y proyectos que sumen a la Infancia. En comunidad o tribus, que hacemos más fuerza o por lo menos nos acompañamos de manera íntegra.

– INSPIRADOS: ¿Cuáles son vuestros objetivos principales?
– EL HILO ROJO: Tres son los pilares: Movimiento,  Expresión y Juego libre.

  • Crear un espacio donde los niños y las niñas crezcan felices siendo ellos mismos.
  • El respeto al ritmo individual y la libertad de cada persona.
  • Observación, escucha y atención del adulto hacia el niño como máximo protagonista.
  • Participación activa de las Familias.
  • Propiciar un ambiente cuidado, acogedor donde se de el juego y el aprendizaje de manera espontanea y holística.
  • La Psicomotricidad, el cuerpo en movimiento con la mayor libertad y respeto (nunca se imponen posturas, sino que se alienta a conseguirlo por si solos).
  • El Atelier de experimentación- Arte como vía de expresión.
  • El Tiempo de acogida (P. adaptación) es fundamental para establecer un vínculo seguro y sano niño-familia-acompañante.

– INSPIRADOS: ¿Cómo es un día normal en vuestro centro?
– EL HILO ROJO: A las 9h empiezan a llegar las familias, sin prisas, pues es importante la despedida, se intercambian besos, miradas, palabras, algunos toman teta, otros dicen pronto adiós pues vienen con ganas de jugar, otros necesitan el abrazo de la acompañante que le ayuda a expresar… ¡Y nos ponemos al lío! El juego que se da, siempre, es libre y desde la elección de cada persona.  Se respeta el momento evolutivo de cada uno y se centran en lo que quieren estar: cuentos, movimiento, animales, concentración con el tapete-material de aprendizaje, regar las plantas…
A media mañana ingerimos energía tomando un desayuno (tortitas de maíz, fruta, pan con tomate) y seguimos con la libertad de nuestro juego y aprendizaje.
Una vez a la semana hacemos pan en la cocina, les propongo una instalación (arcilla, pintura, materiales reciclados, etc.) o simplemente nos dejamos SER y ESTAR y no hacer.
En torno a las 11h salimos de paseo, ellos deciden y se ponen de acuerdo si vamos al campo, al parque o de paseo por el barrio. Si llueve o hace frío, también salimos, con ropa adecuada… ¡y a disfrutar!A la vuelta del paseo nos preparamos para la comida, cuidando nuestra higiene corporal. El ritual de poner la mesa, repartir baberos y los cubiertos al resto se da de forma natural.
La comida es otro momento importante, de encuentro del grupo, donde nos sentamos todos, incluida la acompañante, conversamos y con una actitud relajada y desde el placer de comer alimentos que nos aportan la energía que necesitamos.
Cuando terminan vamos al baño a asearnos y de nuevo, juego libre que suele empezar con saltos en psicomotricidad y acaba con la elección de cuentos y tumbándonos en las colchonetas dispuestos a parar el cuerpo, relajarnos y dormir, quien lo necesite.
A las 15h vienen las familias. Momento bonito de conversaciones con voz bajita mientras el olor de mama o papa les despierta. Nos despedimos.

– INSPIRADOS: ¿Cuál es la participación de las familias en el día a día, si es que la hay?
– EL HILO ROJO: La frase de las familias que más se repite es: estamos como en casa. A una le reconforta ver que esta tribu que hemos creado en tan poco tiempo, El Hilo Rojo abrió sus puertas en septiembre de 2015, se sientan tan confiados, tan tranquilos y tan a gusto, “como en casa”. Desde ahí es más fácil la participación-acompañamiento. El ambiente es muy familiar, cercano. La comunicación y participación es constante. Siempre están dispuestas y abiertas colaborando con cuentos, material, conversaciones, etc. Nos intercambiamos artículos, espectáculos, o noticias en relación a la educación respetada en la que creemos.
Además, son las familias quienes elaboran el menú, se organizan para traer la comida cuidando al resto.
Una vez al trimestre más o menos, hacemos un encuentro de la tribu, nos vemos todos, conversamos y sobre todo, comemos rica comida que aporta cada uno para el resto. Pasamos buenos ratos.

– INSPIRADOS: ¿Cuáles son las inquietudes de las familias que llevan a sus hijos? ¿Por qué creéis que recurren a vosotros?
– EL HILO ROJO: En Rivas-Vaciamadrid que es donde se sitúa este espacio, hay bastantes alternativas como madres de día y otros Espacios de Juego, además de las muchas guarderías y escuelas infantiles públicas que tenemos.
Las familias llegan El Hilo Rojo buscando calidez, calma, respeto al ritmo individualizado, un grupo pequeño y una acompañante competente y respetuosa. Les gusta que sea enfoque Reggio Emilia y otras pedagogías activas que aporto desde mi formación (Pikler, Montessori, Aucouturier…)

– INSPIRADOS: ¿Cómo son los espacios que disponéis en el centro?
– EL HILO ROJO: El espacio se divide en varias salas pero es importante destacar que SIEMPRE están abiertas las puertas. Es el niño/a quien decide en todo momento donde estar. Si necesita sacar su pulsión o movimiento  puede hacerlo en la sala de psicomotricidad con los módulos, la escalera-tobogán, las colchonetas o las telas, o si quiere expresar acude al atelier donde pinceles, acuarelas, rotuladores,  papeles y material de reciclaje le pueden ayudar.
En “el salón” que así nombran ellos, hay distintas propuestas (cuentos, teatrillo, juego simbólico, tapetes y material Montessori, etc.).
El ambiente, ese “tercer educador” que decía Loris Malaguzzi, es cuidado con estética y sentido; un ambiente tranquilo, acogedor, familiar, cuidando los tiempos, el material noble no estructurado y reciclado, la luz natural, la voz, el silencio que da paso a la concentración y el “aquí y ahora” tan presente en los niños/ as, respetando el ritmo individual de cada niño, porque sí, “cada niño es un mundo”…todo desde una visión holística que nos ayude en el día a día y nos centre en el juego y no despierte demasiados estímulos sobrantes.

– INSPIRADOS: ¿Qué destacaríais de Reggio Emilia?
– EL HILO ROJO: Cuando en 2010 hice el viaje de estudio a Reggio Emilia con un grupo de maestras y descubrí in situ a Loris Malaguzzi y su legado en las escuelas municipales, cuando entré por primera vez en REMIDA, tuve claro hacia donde quería dirigir mis pasos en mi trabajo como docente pero también descubrí su aportación hacia mi persona, al integrar: Infancia-arte-reciclaje, ésta pedagogía me definía y estaba feliz por tal conexión.
Destacaría su filosofía y no tanto lo que nos entra por los ojos, por suculento que nos parezca, pues en esta sociedad de lo inmediato y fácil en que vivimos, se pierde bastante la esencia de las cosas, o mejor, de las personas; como Malaguzzi, quien creía firmemente en el niño/ a como ser competente y activo que está conformando su vida, su educación y todo lo disponía entorno a esta idea. Cuidaba el espacio, el material, cuidaba a las maestras, al tallerista, al personal no docente, todos como una comunidad propiciando esos diálogos con la Infancia.
Me gusta como este enfoque hace visible con la documentación (imágenes, carteles, paneles, atelier con la ciudad, etc.) el proceso evolutivo del niño, con la sencillez y cuidado que se merece.
También, por supuesto, el uso tan inteligente del material, como la presencia de lo reciclado en las aulas ayuda a conectar y visibilizar con el niño/a para que este pueda expresar y experimentar.
Y…me pasaría horas diciendo cosas que me maravillan de este enfoque.
En 2012 visité las escuelas municipales y las magnificas Áreas de Pistoia, con esa mirada malaguzziana también. El Área Blu, ese gran atelier común a varias escuelas, me atrapó.
Con esto quisiera ampliar nuestra mirada, Reggio Emilia plantó la semilla necesaria pero hay otras propuestas competentes (en 2015 visité las escuelas de Pamplona, y vaya si son Reggianas) y no solo en Italia, sé que hay muchas escuelas en España que hacen un magnífico trabajo, que tanto les debemos y a Loris, por supuesto.

– INSPIRADOS: ¿Algo más que queráis comentarnos?
– EL HILO ROJO: Gracias por esta iniciativa, por tejer red con El Hilo Rojo y otros espacios o personas que creemos y estamos haciendo ya otra educación con la mirada, el respeto y la libertad que la Infancia tiene y que el adulto le quitamos “El niño está hecho de Cien lenguajes, en cambio le robamos noventa y nueve….”. El Hilo Rojo que nos une….

Arancha, El Hilo Rojo
www.elhilorojocrianza.com

Muchísimas gracias, Arancha, por dejarnos conoceros un poquito mejor. Qué gran suerte para ese grupito de niños poder desarrollarse en un espacio tan especial y respetuoso. Desde esta comunidad, que cada día va creciendo un poquito más, te enviamos toda nuestra energía para que sigas dejándote llevar por tu instinto y cuides con tanto mimo a algunos de los adultos de mañana.

Elena

2 pensamientos en “EL HILO ROJO

  1. Pingback: LAS ESPERANZAS Y LOS SUEÑOS DE LAS FAMILIAS | Inspirados en Reggio Emilia

  2. Pingback: ¡¡1 AÑO DE INSPIRADOS!! | Inspirados en Reggio Emilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *