EL CENTRO DE INICIATIVAS REGGIO EMILIA

Hoy entrevistamos a una nueva iniciativa en torno al enfoque Reggio Emilia que seguro os va a interesar. Maite y Sandra nos presentan El Centro de Iniciativas Reggio Emiia. Os dejamos ya con ellas.

-¿Qué es El Centro de Iniciativas Reggio Emilia y dónde se encuentra?
El Centro de Iniciativas Reggio Emilia es un espacio formativo y de asesoría pedagógica, cuya intención es llevar a cabo una serie de proyectos que acerquen la filosofía reggiana a los diferentes ámbitos de cotidianidad de la infancia.

El proyecto nace de la experiencia y trayectoria de Escuela de Colores, un centro de Educación Infantil ubicado en la localidad sevillana de Coria del Río, del que Sandra es Fundadora y Directora. Cuenta con más de diez años de recorrido y en el año 2018  fue finalista de los Premios de Innovación Educativa por su sistema de evaluación basado en la filosofía reggiana.
En Escuela de Colores creemos en la pedagogía activa y no directiva, un campo que es actualmente centro principal de exploración en nuestro centro y un horizonte con un potencial enorme de desarrollo personal y profesional para todas las escuelas, familias y profesionales.

Con el espíritu de compartir nuestra experiencia, son muchas las personas del ámbito educativo las que se han acercado a nuestro proyecto en los últimos cursos escolares, solicitando la posibilidad de conocer esta pedagogía in situ. De este modo, la línea metodológica de Escuela de Colores ha servido de referencia para otras escuelas infantiles de Andalucía y equipos directivos: sólo durante el año 2017 hemos desarrollado más de 30 acciones formativas, compartiendo nuestra experiencia y proyectos.

A partir de ese momento, llevamos a cabo diversas experiencias formativas, es ese contexto donde surge este proyecto, que incluye un diverso cuadro de objetivos complementarios y líneas de actuación sinérgicas, ambiciosos por cuanto supone de reto y sueño lo que los niños y niñas nos plantean cada mañana cuando nos dan los buenos días al entrar en la escuela. De la necesidad de conocer una metodología que acompaña respetuosamente al niño en el tramo 0-3 años.

Desde que creamos el Centro de Iniciativas Reggio Emilia, nuestro deseo es llevar a cabo una serie de proyectos que acerquen ésta filosofía  a los diferentes escenarios donde se lleva a cabo el día a día de los niños y las niñas, como forma de acompañar sus procesos de crecimiento y aprendizaje de manera respetuosa y adaptada a sus ritmos evolutivos.

¿Qué servicios ofrecéis y a qué público están dirigidos?
Somos una asesoría pedagógica, y aunque llevamos a cabo varias propuestas, explorando en campos que nos parecen muy interesantes desde el punto de vista de la filosofía reggiana, como el urbanístico, nos centramos en el ámbito educativo. Ofrecemos servicios individuales o grupales, atendiendo a las necesidades concretas que detectemos, entre ellos:

  • Acciones formativas vivenciales, facilitando los recursos, observaciones y talleres propios de la metodología Reggio Emilia.
  • Acompañamiento y asesoramiento en proyectos e iniciativas educativas inspiradas en este tipo de pedagogías activas, no directivas.
  • Talleres personalizados y adaptados a las necesidades de los centros y/o perfiles profesionales.
  • Formación por módulos con contenidos relacionados con la metodología Reggio Emilia y el acompañamiento respetuoso.
  • Formación en pedagogías activas, en Aprendizaje Basado en Proyectos, en Educación Emocional, en Inteligencias Múltiples, etc.
  • Asesoramiento en readaptación de los espacios y decoración de ambientes de aprendizaje en las escuelas.
  • Diseño, asesoramiento y elaboración de material didáctico, editorial y educativo.

– ¿De dónde surgió vuestro interés por el enfoque Reggio Emilia?
Somos dos apasionadas de las pedagogías activas y del mundo de la infancia. Cada una de nosotras llega a este punto de manera distinta, pues tenemos recorridos tanto profesionales como personales muy diferentes. Pero nuestros caminos se cruzan durante un Máster, tras el cual iniciamos esta andadura que es el Centro de Iniciativas Reggio Emilia. El Máster en cuestión es de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples, donde se profundiza en pedagogías activas y en el que Sandra era docente y yo alumna. Tras compartir nuestras opiniones, ideas y pasiones acerca del sistema educativo, nos dimos cuenta de que podríamos hacer un buen tándem, ¡y en eso estamos! Reggio Emilia es para nosotras una manera armoniosa y amorosa de acompañar los procesos de la infancia, poniendo el foco de atención en los niños y niñas, dotándoles de la libertad de ser y aprender.

– ¿Podéis hablarnos de la relación con Escuela de Colores del CE  de Coria del Río (Sevilla)?
Escuela de Colores es el germen de nuestro proyecto, actualmente es un laboratorio que nos permite explorar el desarrollo de esta metodología y redefinir el rol del educador/a para ser acompañante y sostén emocional de los niños y niñas en el tramo de 0-3 años.
Sin embargo, en este proceso, hemos ido identificando otras necesidades que desde la escuela no se podían cubrir. Es ahí donde aparece el Centro de Iniciativas Reggio Emilia, como un espacio de acompañamiento a familias, estudiantes y profesionales de la educación. Así, recientemente estamos creando talleres formativos así como distintas acciones:
– Paisajes Digitales y Reggio Emilia
– Cajas de luz y Reggio Emilia
– Reggio Emilia en casa
– Reggio Emilia y alumnado con NEE
– Diseño de proyectos editoriales para niños/as de 1 y 2 años
– Viajes de estudio a Reggio Emilia
– Talleres de buenas prácticas en Delegación de Educación.

– ¿De qué edades son l@s niñ@s, cuánt@s hay por rango de edades, de qué manera está presente Reggio, cómo son los espacios…?
Los niños y niñas del CEI Escuela de Colores tienen 0-3 años, es un centro incompleto con 35 plazas subvencionadas. Este aspecto es muy importante para nosotras porque implica que cualquier niño de la zona pueda acceder a una plaza en nuestro centro independientemente de los recursos económicos que dispongan y las sensibilidades de las familias, es por eso que paralelo a la intervención educativa con las criaturas, hay un trabajo de sensibilización con las familias.

El agrupamiento es flexible y no sólo maneja el criterio de edad cronológica sino también tienen en cuenta el momento evolutivo y emocional en el que se  encuentra cada niño y su sistema familiar.

Reggio Emilia está presente en la propuesta de trabajo, siendo ésta diseñada por ambientes de trabajo, con recursos y objetos cotidianos, sensoriales y emocionales. En la organización de los tiempos respetando a cada niño y sus necesidades y en el diseño del espacio, estando muy cuidado, con colores de tonos claros, con plantas naturales, sin barreras y facilitando la libre circulación de familias y niños, con monteras de cristal y muy, muy luminoso.

– ¿Dónde podemos encontrar información sobre El Centro de Iniciativas Reggio Emilia si no queremos perdernos nada?

Actualmente podéis encontrarnos en:
Facebook: https://www.facebook.com/iniciativasreggioemilia
Instagram: (https://www.instagram.com/iniciativasreggioemilia/?hl=es )
Ludus: http://ludus.org.es/es/centro-de-iniciativas-reggio-emilia
Y estamos trabajando en un Blog, que verá la luz muy pronto, en el que compartiremos informaciones y contenidos de interés.

– ¿Y sobre Escuela de Colores?
La encontráis en:
Facebook (https://www.facebook.com/escueladecolores.coriadelrio )
Ludus (http://ludus.org.es/es/escuela-de-colores )
Y, por supuesto, os invitamos a hacernos una visita en C/ Retuerta, 37, Coria del Río, Sevilla (España).

– ¿Algo más que queráis comentarnos?
¡Nada más, y nada menos!  Agradeceros la oportunidad que nos brindáis y felicitaros por la iniciativa, que nos gusta mucho!

Muchas gracias a Sandra y a Maite por darnos a conocer este proyecto tan interesante y aunar esfuerzos en difundir el enfoque Reggio. Cada vez somos más… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *