COLEGIO REGGIO EXPLORA

¿Recordáis al colegio Reggio Explora? El año pasado entrevistamos a Escuela Infantil Reggio y en nuestra página Facebook compartimos una pequeña nota sobre la continuidad que esta escuela iniciaba en Infantil, Primaria y Secundaria con la apertura del nuevo centro Reggio Explora en Madrid. Un curso después les hemos pedido que nos hablen de su experiencia y nos hace mucha ilusión compartirla con vosotras así que no perdáis detalle:

Nos hablasteis el año pasado de la Escuela Infantil Reggio y nos presentasteis con mucha ilusión la continuidad que habíais conseguido materializar para Infantil, Primaria y Secundaria en el Colegio Reggio Explora (Las Tablas – Madrid).
A quienes nos apasiona Reggio se nos pusieron los dientes muuuuy largos y sólo pudimos pensar en la inmensa suerte de las familias de esa comunidad.
Ahora que ya habéis iniciado el segundo curso en Reggio Explora y podéis mirar hacia atrás con algo de perspectiva, nos encantaría  conocer vuestras impresiones. Por favor, contadnos:

– Sobre los inicios, ¿cómo recordáis esos primeros días, los preparativos, el contacto con las familias, l@s niñ@s, hubo período de adaptación…?
Eran una mezcla de muchos sentimientos y muchos de ellos encontrados. Por una parte la ilusión de empezar y por otra el vértigo de emprender un proyecto que generaba muchas expectativas. A nivel de equipo recordamos el no dormir: las horas no eran suficientes para todo el trabajo que había que llevar a cabo y el esfuerzo fue realmente intenso. Los comienzos siempre son difíciles y más aún cuando quieres construir algo nuevo y diferente.

Estuvimos dos años trabajando en el proyecto, construyendo un discurso coherente y soñando con nuestro colegio, junto a las familias y a los niños. Cuando se presentó la oportunidad de un espacio libre en el que empezar el proyecto, nos lanzamos con mucha ilusión y en un par de meses dimos a conocer el nuevo cole, preparamos los ambientes y los materiales, organizamos horarios, proyectos, equipo… ¡todo! Y desde el primer momento empezamos con todas las etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. ¡Qué locura! Pero volveríamos a hacerlo sin pensarlo…

La primera reunión con las familias, a principios de septiembre de 2017, fue realmente emocionante. El Colegio Reggio Explora era real, imperfecto quizás, pero como decimos en nuestro lema “No existe un colegio ideal, pero sí los hay con ideales”.En Reggio Explora hemos tratado de llevar lo que en la Escuela Infantil funcionaba como el período de adaptación, la implicación de las familias, la escucha al niño. Ahora hablamos de escuchar a los chicos, a los adolescentes, a las familias, pero la esencia del proyecto es la misma.

-Sobre las familias, ¿os conocían ya de la Escuela Infantil, son familias nuevas que buscaban algo diferente para sus hijos…? ¿Las familias se involucran y participan en el colegio? ¿Os comentan si notan más o menos interés en sus hij@s respecto a otros modelos más tradicionales….? ¿Y l@s niñ@s, qué os dicen sobre el colegio…?
En cuanto a las familias tenemos varios perfiles. La mayoría buscan un proyecto diferente, no convencional, buscan otros valores. Entienden al niño de una manera más amplia, que el niño sienta confianza, que se sienta bien donde está para que pueda aprender. Este es el perfil de la mayoría de las familias.

Hay otro perfil que son familias cuyos hijos no encajan en el “cole tradicional”, por ejemplo los niños con alta capacidad. En muchos casos son los propios niños los que cuestionan la educación tradicional, y es aquí donde han encontrado el enfoque pedagógico que necesitan, han encontrado su lugar. Estas familias descubren Reggio y traen al resto de sus hijos.Tratamos de mantener las “Charlas Café” y hemos sumado a más familias con niños mayores consiguiendo una visión más amplia de la educación. Hemos ampliado también otros espacios de colaboración, creando por ejemplo comités entre las familias. Nuestra intención es crear espacios diferentes para que el espacio de las familias no absorba el espacio de los niños y las niñas, así preservamos su lugar y al mismo tiempo creamos comunidad con la participación de las familias.
Una de las frases que más se repite de parte de las familias es “nos habéis cambiado la vida”. Otros nos han dicho: “Nuestro hijo ahora quiere venir al colegio, tiene ganas de aprender y enlaza lo que ha aprendido en el cole con la vida cotidiana
Los niños dicen que “este cole no parece una cárcel”, que tienen ganas de venir, que quieren venir los sábados, y frases tan bonitas como “hoy he descubierto cosas que no sabía”.

Sobre los espacios, un reto importante. ¿Qué tipo de espacios diseñasteis inicialmente para acompañar a niñ@s desde los 3 hasta los 16 años? ¿Esos espacios fueron cambiando a medida que transcurría el primer curso? ¿Han evolucionado ahora para el segundo curso? De Reggio atrapa mucho el uso de la luz y el color en los ambientes, ¿sigue estando tan presente en Primaria y Secundaria?
Hemos empezado en un edificio de oficinas y lo bueno de ese espacio que es no hay  muros sino ventanales. Mantenemos la luz y los colores del transcurso del día a día.Los espacios se van transformando, hemos ampliado el número de aulas este año, pero mantenemos las plazas y el taller, siendo lo más fieles a Reggio Emilia que podemos con los materiales y espacios que tenemos. El futuro colegio para el curso que viene será de nueva construcción y se está diseñando teniendo muy en cuenta el proyecto pedagógico, los espacios, la luz y los materiales más esenciales de Reggio.

Sobre el día a día, ¿cómo es un día normal en Reggio Explora? ¿Hay libros? ¿Y deberes? ¿Cómo se evalúa la evolución de cada alumn@? ¿Está presente la educación emocional? ¿Y la tecnología? ¿Qué lugar ocupan el arte o el desarrollo creativo?
Todos los grupos empiezan con la asamblea, un espacio de encuentro fundamental porque sabemos que para que un alumno esté dispuesto al aprendizaje tiene que encontrar un espacio personal y grupal. Por la mañana se trabajan los contenidos curriculares a través de metodologías activas y proyectos.  Por la tarde el colegio se transforma en un gran taller en el que se desarrollan, en varios espacios, los Talentos (fotografía, radio, huerto, baile, arte, cocina, reciclaje, periodismo, builder…). Con la parte de talentos tratamos de complementar esa parte creativa a la que currículum oficial no llega.
El profesorado conoce los contenidos que marca la ley y se ajusta a ellos, prepara los espacios, elabora el material (no hay libros de texto), propone proyectos interdisciplinares, fomenta el trabajo cooperativo sin olvidar las individualidades. En definitiva, crea una ruta con las condiciones apropiadas para construir aprendizaje. Todo este trabajo es posible gracias a la aportación de los compañeros del departamento de Orientación, que son una parte esencial y diferenciadora de nuestro proyecto. Trabajan dentro del aula, acompañando a la vez al alumnado y a los docentes que ya no están solos en este camino. Así aportan una nueva mirada sobre el grupo, ayudan a reflexionar y a tomar decisiones en beneficio tanto de los alumnos como del profesorado. A su vez trabajan de manera directa y continua con las familias. De esta manera son los que garantizan que el proyecto educativo realmente se cumpla. Alumnos, familia y colegio trabajan de forma conjunta y con el mismo objetivo.No hay deberes como tal porque los niños están con tarea todo el día en el colegio y necesitan tiempo de juego y descanso al salir de aquí. Lo único que se pide a los niños y niñas que ya han adquirido la lectura es leer media hora todos los días.

Se evalúa con registros diarios, con la observación, con los registros de la huella digital cuando se introducen los ordenadores (a partir de 5º de primaria), pero sobre todo con la observación.
A partir de cuarto de primaria hay pruebas individuales , también hay trabajo por proyectos, trabajo en grupos y las presentaciones. Hay  una evaluación cuantitativa y cualitativa.

La educación emocional es el sustento de nuestro proyecto, sin esto no tenemos nada. Ahí también implicamos a las familias.

Para aquellas educadoras que están intentando realizar un cambio en sus propios centros (que son muchas), ¿es posible cumplir los objetivos marcados en un plan de estudios de Primaria o Secundaria con el enfoque Reggio? ¿Qué necesitan? ¿Cómo se pueden abordar la lectoescritura, las matemáticas o las ciencias? ¿Ofrecéis formación?
Desde luego, es posible. Es necesario mucho conocimiento de la materia, muchos recursos materiales, didácticos y personales. Poder ver la materia desde diferentes enfoques, para poderla adaptar al ritmo de cada alumno y a las múltiples maneras de aprender (los famosos cien lenguajes reggianos). Sabiendo también que hay aprendizajes que sólo se pueden aprender de forma tradicional como puede ser empleando la memoria.

Sí, ofrecemos formación tanto en nuestro colegio, como en los centros que nos la solicitan, sobre todo orientada a docentes de los dos ciclos de Infantil. Ofrecemos dos cursos completos, uno en invierno y otro en verano sobre el enfoque Reggio Emilia (la llamamos “La Semana Reggiana”), en los que compartimos conocimientos teóricos pero también nuestra realidad, el día a día, nuestra manera de llegar a los contenidos curriculares a través de metodologías activas y motivadoras.

Para terminar, ¿qué es lo más reseñable que destacaríais del primer curso?
Que somos realidad. Reggio Explora es un proyecto real y que avanza y eso es un aliento para los que amamos la educación.

Muchísimas gracias a Eva, Carola, Marta y a todo el equipo por habernos concedido esta entrevista. Si queréis seguirlas de cerca podéis hacerlo a través de sus canales
Web, FacebookTwitter, Youtube e Instagram.

4 pensamientos en “COLEGIO REGGIO EXPLORA

    • Hola Daniela, te hemos enviado un e-mail a la cuenta que has indicado en este comentario.
      Gracias por ponerte en contacto con nosotras.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *