BIBLIOGRAFIA

Algunos de los libros que nos parecen imprescindibles para acercaros o conocer mejor el enfoque Reggio Emilia son éstos:

Consejos (La escucha que no se da)

El libro que el parvulario municipal Diana de Reggio Emilia ha elaborado para dar acogida a los niños nuevos y a sus familias. Un libro escrito e ilustrado básicamente por los mayores de la escuela, por las niñas y niños de 5 años, que permite descubrir la dimensión y el significado de la experiencia.
Puedes comprarlo aquí

Zapato y metro. Los niños y la medida (La escucha que no se da)

Una de nuestras obras favoritas. Podéis leer nuestra reseña aquí.
Puedes comprarlo aquí

Ternura: Una historia de Laura y Daniele (La escucha que no se da)

Una historia que muestra el niño real, de sentimientos, emociones, pasiones, sensaciones.. El niño poliédrico, completo como persona. La escucha que no se da, la escucha atenta del adulto. Un niño complejo, que cuestiona y se cuestiona, que argumenta y contraargumenta, que se pone en el lugar del otro…
Puedes comprarlo aquí

De viaje con los derechos de las niñas y los niños (La escucha que no se da)

La estética como provocación pedagógica, la estética que hace visibles las capacidades de las niñas y los niños, la estética como un derecho de los niños. De viaje con los derechos de las niñas y los niños es una pequeña joya de la pedagogía reggiana, sobre los afectos, los problemas del mundo, la complejidad que rodea la vida de los pequeños. El hilo conductor del libro permite hacer un recorrido por el pensamiento de las niñas y los niños. Porque hablar de las escuelas infantiles municipales de Reggio es hablar del respeto a los derechos de la infancia, es una estética ética.
Puedes comprarlo aquí

Los pequeños del cine mudo: Juegos en la escuela infantil entre peces y niños (La escucha que no se da)

La forma y el fondo se funden en un todo de una coherencia excepcional entre el pensamiento pedagógico que sustenta la obra y la narración de la acción de los niños, que seduce y evidencia a la vez la competencia de los pequeños y la de unos adultos que confían en las potencialidades de los niños. El lenguaje mudo del libro habla. Y habla porque alguien antes ha sido capaz de escuchar. Es la escucha, la manera de aproximarse al conocimiento de la infancia y la pedagogía que desarrolla situaciones favorables a la experimentación, una experimentación que genera conocimiento, tanto a los niños como a los adultos.
Puedes comprarlo aquí

Las fuentes: A partir de un proyecto de construcción de un parque de atracciones (La escucha que no se da)

Su contenido constituye un recorrido apasionante sobre uno de los aspectos fundamentales de la práctica y de la teoría en la pedagogía de las escuelas de Reggio Emilia: Proyectar. Proyectar es un juego riguroso de aprendizaje, un juego de pequeños y adultos juntos, un juego en el que la experimentación y la reflexion compartidas, el trabajo con las manos y con los pensamientos, hacen crecer colectivamente una idea inicial, un proceso de co-construcción de conocimientos, de aprendizajes y de desarrollo.
Puedes comprarlo aquí

La educación infantil en Reggio Emilia

Una entrevista realizada a Loris Malaguzzi a raíz de la gran curiosidad y expectativa que la pedagogía reggiana alcanzara en Estados Unidos cuando en 1991 la prestigiosa revista Newswek señalo a la Escuela Infantil Municipal Diana de Reggio Emilia como la mejor institución en Educación infantil a nivel mundial.
Puedes comprarlo aquí

La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi

Análisis del fondo y significación de la estética en el pensamiento pedagógico de Loris Malaguzzi, siendo la estética uno de los elementos más impactante de esta pedagogía.
Puedes comprarlo aquí

La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi

Una parte del pensamiento y la obra de Malaguzzi, que, como un mar, nos permite conocer o imaginar la inmensidad de los otros mares que contiene el pensamiento pedagógico más potente de las últimas décadas del siglo XX.
Puedes comprarlo aquí

Complejidad y relaciones en educación infantil

Una invitación a pensar y a repensar la complejidad propia de los espacios educativos destinados a la pequeña infancia. Los autores abordan el cómo y el porqué de las emociones cotidianas que se manifiestan a edades muy tempranas y nos invitan a valorar la importancia de la observación como acto creativo, como herramienta fundamental para la reflexión, pero también para descubrir lo sutil y desvelarlo, para ir más allá del hecho de mirar y para dejar un espacio lo más libre posible a la escucha de los niños.
Puedes comprarlo aquí

Documentar la vida de los niños y las niñas en la escuela

Cuatro conferencias que contribuyeron a dar forma y entidad a la temática que la Red emprendió como un reto en septiembre de 2006: La documentación de la vida de los niños y las niñas de 0 a 6 años en la escuela infantil. Los puntos de vista de un maestro y una maestra italianos, Mara Daboli y Mariano Dolci, con una amplia y dilatada experiencia elaborada cuidadosamente durante casi 40 años de trabajo en el equipo que creó Loris Malaguzzi y el punto de vista de un maestro y una maestra catalanes, Meritxell Bonas y David Altimir, con una experiencia muy interesante y cercana.
Puedes comprarlo aquí

La inteligencia se construye usándola

Un recopilatorio de experiencias educativas realizadas en escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia (Italia). Proyectos y actividades nacidos del interés de un conjunto de profesoras y profesores que conviven con niños y niñas en las aulas, y que disfrutan escuchando, conversando e investigando con ellos.
Puedes comprarlo aquí

Arte y creatividad en Reggio Emilia

Una exploración de Vea Vecchi sobre la contribución de las artes y de la creatividad en Educación Infantil, estudiando el papel de los talleres de artes y del profesorado de educación artística en las escuelas de Educación Infantil de Reggio Emilia.
Puedes comprarlo aquí

 

Garabatos Teatrales

Unas ideas absolutamente innovadoras sobre los niños y el teatro (pero el teatro con mayúsculas, en toda su amplitud), que han sido contrastadas con una atenta observación de las acciones y las ideas que los niños muestran cuando descubren los alfabetos teatrales.
Puedes comprarlo aquí

Loose Parts-Inspiring Play in Young Children

El primero de una colección de libros geniales sobre piezas sueltas, con un formato de libro basado en inspiraciones fotográficas bellísimas.
Puedes comprarlo aquí


Loose Parts2-Inspiring Play with Infants and Toddlers


El segundo libro de esta colección sobre partes sueltas con muchas nuevas ideas para inspirar el juego en niñ@s pequeñ@s.
Puedes comprarlo aquí


Loose Parts3-Inspiring Culturally Sustainable Enviroments

La última entrega de la colección que busca inspirar sobre el juego con partes sueltas y la creación de una cultura sobre entornos sostenibles.
Puedes comprarlo aquí

Todos los enlaces son enlaces afiliados en Amazon. Si compras a través de ellos recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog y a hacer sorteos….
Gracias por adelantado.