ABRA RONDA – ACOMPAÑANDO LOS PRIMEROS PASOS

En esta nueva etapa que iniciamos en Inspirados en Reggio Emilia ofreciendo servicios de acompañamiento y asesoramiento on line a escuelas, espacios y centros educativos, queremos contarles sobre el acompañamiento y asesoramiento que realizamos en la ciudad de Saladillo, Provincia de Buenos Aires a dos grandes profesionales: Teresa y Florencia quienes fundaron Abra Rondaun espacio donde los niños pueden disfrutar de su creatividad, de satisfacer su curiosidad por investigar acompañados respetuosamente.

En el Parque de Abra Ronda

 

Ellas se acercaron a nuestra página muy interesadas en la Pedagogía Reggio Emilia y con muchos deseos de aplicarla en los talleres que pensaban dictar en su ciudad. Pero, como no hay nada mejor que sean los propios protagonistas quienes relaten su historia les dejamos con los ellas para que nos cuentes su experiencia:

Somos Florencia Achinelli y Teresa Arce y nuestro proyecto era hacer talleres para niños desde 18 meses a 4 años, inspirados en Reggio Emilia.

En un primer momento lo quisimos armar en una especie de habitación que no utilizábamos,  pero no lográbamos darle una forma adecuada a lo que queríamos hacer, así que le propusimos a Carolina que nos guiaran en el proceso de formación de la propuesta y nos acompañara para trabajar en los talleres con está pedagogía. No solo fortaleciendo el espacio si no también acompañándonos día a día a crear nuestra propia identidad.

Body Paint espontáneo en el taller de Arte

El acompañamiento de Carolina y Elena nos ayudó a buscar un ambiente y espacio  adecuado donde trabajar y darle un marco a la propuesta y  adaptar nuestra idea a la realidad de Saladillo, la ciudad en que vivimos.
Una vez que establecimos el espacio, contar con una mirada externa, crítica y comprometida con el desarrollo de los talleres nos ayuda a poder ver maneras de profundizar el trabajo que se hace en los talleres.

En este contexto empezó a funcionar Abra Ronda, en donde brindamos talleres para niños a partir de  los 18 meses, donde además hemos abierto espacios para que sean dictados talleres para adultos relacionados con el arte, la innovación y la creatividad también están presentes, donde somos realmente felices desarrollando esa idea que en un principio parecía tan lejana pero que finalmente se concretó y superó con creces nuestras expectativas.

 

Para acompañar a Florencia y a Teresa en la consecución de su proyecto, primero nos centramos en sus deseos, en las motivaciones para hacer lo que querían hacer, y en tener claro porqué elegían Reggio Emilia como pedagogía rectora y no otra.

Es una seña de identidad de la perspectiva pedagógica reggiana el especial cuidado en el tratamiento del espacio, es por ello que, desde Inspirados animamos a Florencia y Teresa a buscar otras opciones más allá de ocupar un espacio reducido y en desuso. Nuestras recomendaciones se orientaron a que aplicaran la imaginación para concebir (o por qué no soñar) el espacio ideal que pudiera albergar felicidad, juego, y el disfrute de los niños que asisten a los talleres en Abra Ronda Uno de los resultados visibles, además de otras intervenciones, es el nuevo y estimulante espacio que consiguieron Teresa y Florencia enmarcado en un ambiente natural de inmejorables características.

Abra Ronda

También  propusimos la incorporación de nuevas ideas a presentar en los talleres. Esas recomendaciones incluyeron innovación en los materiales; en la articulación y en la continuidad entre las propuestas; en que la integración de los niños al espacio fuera agradable; y en las estrategias para incluir a los padres en las propuestas; todo ello enmarcado en un estimulante proceso de co-construcción de la propuesta de Abra Ronda.

Para Abra Ronda y para Inspirados en Reggio Emilia resulto una enriquecedora experiencia con la que hemos crecido muchísimo y  que ha redundado en la realización de talleres que dan a los pequeños la posibilidad de crecer y crear en un ámbito bello, armónico y respetuoso.

Os dejamos unos vídeos bellísimos para que vean el trabajo que realizan y sus enlaces para que puedan seguirlas:

Taller Creativo

Grupo Nido

FACEBOOK Abra Ronda- territorio de Niñxs

INSTAGRAM Abra Ronda

Si estáis interesados en el asesoramiento online,  no dejéis de escribirnos a  inspirados@outlook.es

Un abrazo,  Carolina K.

 

Un pensamiento en “ABRA RONDA – ACOMPAÑANDO LOS PRIMEROS PASOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *